MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Gamesa se ha adjudicado un contrato para el suministro de 91 aerogeneradores AE-61 al grupo tunecino Sociíétíé Tunisienne de L'Electricitíé et du Gaz (STEG) por 200 millones de euros, anunció en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El contrato ha sido obtenido por la sociedad Made, filial del fabricante vasco de aerogeneradores. Las turbinas tienen en total una potencia de 120 megavatios (MW) y se instalarán en los parques eólicos de Metline y Kchabta, en la región de Bizerte.
Gamesa ha acordado además suministrar 'llave en mano' los aerogeneradores, con subestación y línea de evacuación para cada uno de los parques, así como gestionar su operación y mantenimiento.
En un comunicado, el grupo vasco indica que el acuerdo relanza la actividad comercial de Made y le permitirá consolidar su posición de liderazgo en Túnez. Los nuevos parques eólicos serán los de mayor dimensión del país.
Hasta la fecha, Made ha suscrito contratos para la instalación de turbinas en Túnez por 170 MW, lo que muestra su posición consolidada en un mercado con alto potencial de crecimiento.
El proyecto cuenta con financiación del Fondo Español de Ayuda al Desarrollo y tendrá un importante componente local, ya que parte de los equipos auxiliares se construirán en el país norteafricano. La subcontratación de obra civil y elíéctrica de los parques tambiíén se encargará a grupos tunecinos.
En concreto, está previsto que en los dos primeros años de desarrollo del proyecto se generen alrededor de 120 nuevos puestos de empleo directos en el país.
El presidente y consejero delegado de Gamesa, Guillermo Ulacia, consideró que el contrato "pone de manifiesto la continuidad de la relación con STEG en un proyecto en el que, de nuevo, Made pone a su disposición su experiencia y la alta tecnología de sus aerogeneradores", al tiempo que contribuye al futuro energíético sostenible del país.
Junto a esto, el desarrollo de los nuevos parques ahorrará el consumo de 35.691 toneladas equivalentes de petróleo (TEP) al año y evitará la emisión a la atmósfera de 311.261 toneladas de dióxido de carbono.