Buffet tambiíén nota la crisis y Berkshire paga rendimientos ríécord en su última emisión de bonos
Ni siquiera Warren Buffet se puede escapar de la crisis. Y es que su empresa, Berkshire Hathaway, ha ofrecido el mayor rendimiento sobre los tipos de referencia para emitir 1.000 millones de dólares de deuda a cinco años, según los datos recogidos por Bloomberg.
La compañía, que consigue alrededor del 40% de su beneficio del negocios relacionados con el sistema financiero, está pagando lo mismo que por ejemplo Coca-Cola Enterprise, la compañía embotelladora del refresco, que tiene un rating situado seis niveles por debajo.
Desconfianza
Incluso aunque los mercados estíén subiendo ultimamente, la Reserva Federal siga tomando medidas y la SEC (Securities and Exchange Commission), regulador bursátil estadounidense, trate de frenar las ventas a corto, los inversores en bonos no parecen para nada convencidos de que la crisis de críédito estíé remitiendo. De momento siguen forzando a los emisores de deuda corporativa con mejores ratings, especialmente los relacionados con la industria financiera, a pagar los mayores rendimientos desde la última recesión.
"Si tú eres un emisor que no tiene por quíé ir al mercado durante un tiempo no hay razón para pagar el precio que está pidiendo el mercado", señaló a Bloomberg Scott, Schroepfer, gestor de Riversource Investment, que forma parte de un equipo que maneja 100.000 millones de dólares en activos de renta fija.
Las compañías han vendido 36.500 millones de dólares en bonos en julio, la menor cantidad en cinco años, según los datos del propio Bloomberg. Las ventas se están reduciendo porque los riesgos siguen creciendo, con la tasa de previsiones de impago de bonos especulativos, o bonos basura (aquellos con ratings de BB+ hacia abajo y equivalentes) llegando al 4,7% para finales de este año, frente al 1,92% de junio, según datos de Standard & Poor´s.
Rendimientos más altos
Los inversores están demandando los rendimientos más altos respecto a los tipos de interíés de referencia desde que se registran datos, elevando los costes de emisión de los bonos corporativos a un ríécord de seis años del 7,66%, según el índice U.S. Corporate and High Yield Master, que elabora Merrill Lynch.
Esto supone 8 puntos básicos más de lo que se pagaba en julio de 2001, justo en medio de la última recesión de Estados Unidos. El diferencial (spread) de los bonos con ratings BBB- o equivalentes (los denominados investment grade) están de media 298 puntos básicos, siete puntos por encima del anterior ríécord que habían marcado el 20 de marzo.
Berkshire Hathaway ha doblado su venta de bonos a cinco años frente a la inicialmente planeada de 500 millones de dólares atrayendo a los inversores con un cupón del 5% y un diferencial de 168 puntos básicos, según los datos de Bloomberg. "Van a pagar unos diferenciales ríécord simplemente por la naturaleza del mercado", señaló Mirko Mikelic, gestor en Fith Third Asset Management. "Los emisores de alta calidad, que no son cíclicos, no deberían tener problemas en acudir al mercado, pero tienen que pagar un precio".