INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Ventas de oro pueden desplazar al cafíé en Nicaragua...  (Leído 110 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.490
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Ventas de oro pueden desplazar al cafíé en Nicaragua...
« en: Enero 07, 2013, 09:21:25 am »
(PL)



El oro puede desplazar en 2013 al cafíé como el principal producto de exportación de Nicaragua, según previsiones del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), divulgadas hoy.

 "Hay que recordar que en el 2011 la carne fue el principal producto de exportación, en 2012 fue el cafíé y este año, estoy seguro que será el año del oro", declaró el director ejecutivo del Cetrex, Jorge Molina.

 El especialista justificó ese pronóstico con el incremento de los precios de ese metal en el mercado internacional y con las inversiones que realiza el sector en este paí­s, tendentes a impulsar el ascenso del volumen de extracción.

 Vinculó la probable reducción de la producción de cafíé a la disminución de los precios y a la presencia de una plaga de roya en algunas plantaciones, a pesar de los esfuerzos mancomunados de agricultores y autoridades por contrarrestarla.

 No obstante a la crisis y a la reducción de precios de ese producto en 11 por ciento, durante el año pasado el sector cafetalero creció 37 por ciento en volumen y generó alrededor de 100 millones de dólares en ingresos, para un incremento del 20 por ciento con respecto al 2011, acotó.

 Pero en la explotación de la minerí­a hay más inversiones y se están ampliando esas áreas de explotación, remarcó, citado por El Nuevo Diario.

 Datos del Cetrex y de organismos regionales refieren que Nicaragua es el paí­s que más creció en el 2012 en ingresos por ventas externas en toda Centroamíérica, a excepción de Panamá.

 La inversión, la estabilidad económica, la energí­a, los mercados, la infraestructura y la tecnologí­a, son algunas de las variables que llevaron a ese resultado, de acuerdo con Molina.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...