INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los mercados se enfrentan a los fantasmas de dudas pasadas  (Leído 109 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Los mercados se enfrentan a los fantasmas de dudas pasadas
« en: Enero 08, 2013, 07:49:15 am »
Inicio de semana bajista tanto en Wall Street, perserguido aún por la sombra del abismo fiscal, como en el Viejo Continente, donde el impulso de la banca no fue suficiente para que se impusiera el signo positivo. Sin embargo, los alcistas aún tienen argumentos a su favor, como el euro y el propio sector financiero.


En los í­ndices estadounidenses, el inicio de semana, con píérdidas que han alcanzado el 0,3% en los casos del Dow Jones Industrial y del S&P 500, es una muestra del estado de ánimo de los inversores: allegro ma non troppo, en su sentido literal. Es decir, que se debaten entre la alegrí­a porque el abismo fiscal ha sido salvado a muy corto plazo y las dudas porque, precisamente, aún se está lejos de una solución definitiva para este problema.

Además, los pequeños sí­ntomas de víértigo de las bolsas no se explican sólo por las dudas e incertidumbres económicas y polí­ticas. Desde el punto de vista tíécnico, son muchos los í­ndices que enfrentan zonas clave.

El ejemplo más claro es el Dax germano. Una vez superada la fuerte resistencia de los 7.600 puntos, el siguiente movimiento lógico serí­a testar los 8.100/8.200 puntos. Un nivel que ya antes ha servido de freno a los alcistas, tal como explicaba hoy Joan Cabrero, analista de Bolságora. En el caso del EuroStoxx 50, la cuenta pendiente son los 3.000/3.077 puntos.

Pese a todo, hasta alcanzar esas cifras y testarlas, tanto el Dax como el EuroStoxx muestran un carril alcista adicional del 4/5 y del 12%, respectivamente. Alzas que deberí­an hacerse realidad sin demasiadas dificultades, ya que existen sí­ntomas que apuntan a que pequeñas correcciones como la vista hoy o el pasado jueves son purgas tras las que podrí­amos volver a ver a los alcistas empujar con fuerza.

Entre estas señales vemos dos muy importantes: el comportamiento del sector bancario y el euro, que pese a comenzar la sesión con píérdidas logró darse la vuelta y mantenerse sobre los 1,31 dólares.

Ojo al dato de desempleo
Hoy habrá algunas citas a tener en cuenta en la agenda macroeconómica. La principal será la publicación de la tasa de desempleo de la zona euro correspondiente al mes de noviembre (el anterior dato fue del 11,7%), pero tambiíén conoceremos el dato de ventas al por menor y la encuesta de clima empresarial de la región comunitaria.

Además, en EEUU se conocerá el resultado del NFIB de optimismo de las empresas correspondiente al mes de diciembre.