RESULTADOS PRIMER SEMESTRE
Repsol gana un 24% más por los altos precios del petróleo
EUROPA PRESS
MADRID.- Repsol YPF alcanzó un beneficio neto de 2.117 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 24,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Repsol YPF ha explicado que estos resultados semestrales tuvieron lugar en un entorno caracterizado por los altos precios del crudo, el descenso en los márgenes internacionales de refino y la debilidad del dólar frente al euro.
El resultado operativo se situó en 3.502 millones de euros, lo que supone un aumento del 23%, a pesar de que la depreciación del dólar frente al euro supuso una reducción de 415 millones de euros en el resultado operativo de la compañía.
Por áreas de negocio, el beneficio operativo de exploración y producción (upstream) creció un 49,6%, hasta los 1.327 millones de euros, gracias al incremento del 81,8% de la cesta de crudos de Repsol, que compensaron la ligera caída de la producción, fundamentalmente por las restricciones en las entregas de gas de PDVSA en Venezuela.
En cuanto a sus participadas, el resultado de explotación de su filial argentina YPF aumentó un 3,2% hasta situarse en los 644 millones de euros, gracias a la mejora de los márgenes de comercialización de productos y del precio medio del gas natural.
Por otro lado, el resultado operativo de Gas Natural ascendió a 287 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,1%, gracias al incremento del negocio elíéctrico por los mayores precios del mercado mayorista.
Entre los hechos más destacables del semestre, Repsol señala el descubrimiento en junio de un segundo campo de petróleo ubicado en aguas profundas de la Cuenca de Santos en Brasil con un alto potencial de recursos de petróleo de alta calidad, así como el inicio de la producción en el campo I/R en Libia.
Durante el mes de julio, Repsol abonó un dividendo complementario de 0,5 euros por acción, con lo que el dividendo correspondiente al ejercicio 2007 se situó en un euro por acción, lo que representa un incremento del 39%.