La Comisión Europea dijo hoy que el único interlocutor que reconoce para hablar de los objetivos de díéficit en España es el Gobierno central, señaló a Efe el portavoz europeo de Economía, Simon O'Connor.
"El único interlocutor formal para tratar asuntos como el díéficit es el gobierno de España", apuntó O'Connor poco despuíés de que el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, asegurara que la Generalitat de Cataluña ha iniciado contactos con la CE para trasladarle la "necesidad" de que el Gobierno central flexibilice el objetivo de díéficit autonómico.
"No síé, ni puedo confirmar, si ha habido contactos informales. Pero sí puedo decir que el único interlocutor formal para nosotros en estos asuntos es el Gobierno central", explicó el portavoz del vicepresidente Olli Rehn.
Uno de los objetivos prioritarios del Ejecutivo de Artur Mas es que el Gobierno amplíe este objetivo del 0,7 % del PIB actual al 1,5 %, para lo que los nacionalistas han acordado con sus socios parlamentarios de ERC un conjunto de iniciativas parlamentarias y gubernamentales en este sentido.
En el marco de estas acciones, la Generalitat afirma que ha comenzado a hacer pedagogía en las instituciones europeas, a las que quieren trasladar que el objetivo marcado por el Gobierno para las autonomías es "injusto".