Aena ha sacado a concurso el servicio de seguridad de 43 aeropuertos para un periodo de adjudicación de un año prorrogable anualmente durante dos más si hay un acuerdo entre las dos partes.
Madrid-Barajas y Barcelona El-Prat no están entre los lotes subastados. Los mayores precios son los de Málaga-Costa del Sol, 7,5 millones de euros; y Palma de Mallorca, 7,8 millones.
El organismo destaca en un comunicado que "incrementar la calidad del servicio y mejorar la atención al pasajero" son "puntos clave" del pliego de condiciones de la privatización, en la que espera captar 56 millones de 26 aeropuertos con más de medio millón de pasajeros al año.
"El adjudicatario deberá disponer y aplicar un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) para la prestación del Servicio de Seguridad del Aeropuerto", asegura Aena. "Para ello se realizarán una serie de encuestas de calidad a los usuarios del servicio de seguridad, tanto a empleados como a pasajeros", añade el comunicado.
Por su parte, el Plan de Gestión de Reclamaciones deberá garantizar "la tramitación del 100% de las reclamaciones recibidas en relación al servicio de seguridad" y realizar "una labor de información y buen trato en cuanto el pasajero manifieste su disconformidad con el trato recibido".