Se ha inaugurado una nueva política de precios en los depósitos de los bancos españoles. Luis María Linde, gobernador del Banco de España, ha comunicado a las entidades que no pueden deteriorar sus márgenes con guerras del pasivo. Podrán ofrecer un 3% como máximo para captar dinero nuevo. Todas las entidades están afectadas.
El Banco de España ha comenzado a utilizar los poderes que le concede el MoU -el pliego firmado por España para recibir la ayuda financiera para recapitalizar el sector financiero-, y lo ha hecho impidiendo que las entidades se adentren en una escalada de tipos de interíés para lograr liquidez. Bruselas establece que el Banco de España tenga "capacidad de emitir directrices o interpretaciones vinculantes sin contar con facultades reguladoras".
Fuentes financieras señalan que se ha comunicado a las entidades que no pueden ofrecer más del 3% en los depósitos que requieran dinero nuevo, como publicó ayer Invertia, y además establece una serie de horquillas en las rentabilidades de las renovaciones de las imposiciones a plazo fijo. Así, los depósitos que se hagan con dinero ya en la entidad con vencimiento de hasta dos años ofrecerán como máximo un 1,75% y los de más de dos años un 2,75%. Las cuentas de alta remuneración pagarán como mucho un 1,25%.
Las limitaciones del supervisor que preside Luis María Linde serán de aplicación para todas las entidades. Es decir, tanto para las rescatadas como para las sanas. En los próximos días, se asistirá a una bajada generalizada de la rentabilidad que ofrecen las entidades financieras en la captación de liquidez. Un portavoz del supervisor ha declinado, en todo caso, hacer comentarios sobre la información.
Las rentabilidades son, en todo caso, orientativas. Hay cierto margen de negociación, en función del grado de vinculación del cliente y del importe del que se hable, según fuentes financieras. "Lo que está claro es que a partir de ahora habrá una nueva política de captación de pasivo", añade una fuente.
Como publicó Cinco Días, el nuevo año comienza con rebajas significativas en los tipos de interíés que ofrecen a sus clientes. Oficinadirecta, la sucursal en Internet de Popular ha sido una de las primeras en ajustarse a las rentabilidades que impone el Banco de España. Ha reducido la rentabilidad de su depósito estrella al 1,75% desde el 4,50% que había llegado a ofrecer a un año.
Tambiíén otras entidades han aplicado agresivas rebajas en sus tipos de interíés. Activobank, la sucursal en Internet de Sabadell, ofrecía el 4,1% a un año. Ahora ha remodelado toda su oferta, que se ajusta exactamente a la "recomendación" del Banco de España. Lo máximo que ofrece es el 2,75% en una imposición a plazo fijo.