Unió Democrí tica de Catalunya (UDC) ha aceptado el pago de 388.000 euros para eludir el juicio del 'caso Pallerols'. El partido democristiano logra, así, suspender 'in extremis' el proceso por la financiación ilegal del partido al aceptar su responsabilidad por el desvío de fondos.
Según fuentes jurídicas, UDC asumiría este pago en concepto de responsabilidad civil.
De este modo, se confirma el acuerdo entre las partes y la Audiencia de Barcelona condena a siete meses de prisión al empresario Fidel Pallerols y al ex miembro del comitíé de gobierno de Unió, Vicení§ Gavaldí ; a un año y medio a su hermano, Lluís Gavaldí ; y al pago de una multa al tambiíén empresario y ex militante de la formación, Santiago Vallvíé. Los delitos que sustentan la pena son fraude de subvenciones, malversación y falsedad documental.
UDC consigue, así, evitar que el caso salpicara al partido durante las 54 sesiones, esto es, tres meses que se preveía durara el proceso judicial y en el que el líder del partido, Josep Antoni Duran Lleida estaba citado a declarar como testigo.
El 'caso Pallerols' es una trama de financiación irregular de los años 90 de Unió, adonde se desviaron subvenciones desde la Consejería de Trabajo que debían servir para cursos de formación ocupacional impartidos por las academias del empresario Pallerols, condenado en la causa, y que con este acuerdo evitará ingresar en prisión.
El fiscal ha rebajado la petición de pena de cárcel de los acusados en base a tres motivos: reparación del daño (al haber abonado lo defraudado), dilaciones indebidas (el fraude se produjo de 1994 a 1999) y reconocimiento de los hechos.
Satisfacción por el acuerdo
Así, Lluís Gavaldí , para quien el fiscal hasta ahora había pedido la pena mayor de todos los acusados (cinco años de cárcel) ahora se queda con un año y medio de prisión por un delito continuado de malversación y falsedad documental, que no cumplirá por no tener antecedentes.
Para Fidel Pallerols y Vicení§ Gavaldí , por sendos delitos de fraude de subvenciones y falsedad documental, ha pedido siete meses de cárcel, y a Santiago Vallvíé una pena de tres años de prisión, que se sustituyen por una multa. Ninguno de ellos entrará en prisión.
Además de esta pena de cárcel, Pallerols, Vallvíé y Vicení§ Gavaldí deberán afrontar una multa que conjuntamente asciende a unos 260.000 euros, y sí entrarían en la cárcel si no la pagan.
La abogada de Pallerols, Berta del Castillo, en declaraciones a los medios tras sellar la conformidad en la Audiencia de Barcelona, se ha mostrado "satisfecha" con el acuerdo, aunque ha recordado que habrá otro juicio para el empresario andorrano, despuíés de que este martes se haya separado la causa contra íél por fraude fiscal que se juzgará aparte de este caso.
La conformidad ha significado que Dolors Llorens y María Cruz Guerrero queden absueltas sin cargos, lo que el fiscal ha justificado por dos motivos: su papel secundario en la trama respecto a los condenados y las dificultades para probar su culpabilidad, sobre todo despuíés del tiempo que ha pasado desde los hechos.