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Autor Tema: Navantia, "favorita" para participar en uno de los mayores encargos militares de  (Leído 160 veces)

Eguzki

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La empresa estatal española Navantia confí­a en ser elegida este mes para participar en uno de los mayores encargos militares de la historia de Turquí­a, la construcción de su primer buque polivalente y anfibio, equipado con pista de aterrizaje para aeronaves, declaró este miíércoles una fuente de la compañí­a.

Turquí­a está ultimando los detalles para decidir quíé empresa construirá su primer buque de proyección estratíégica y se espera que este mismo mes elija entre las tres grandes empresas que se han presentado a la licitación, entre ellas Navantí­a, recuerda Esther Benito, responsable de prensa de la compañí­a pública española.

Los medios turcos definen el naví­o como "portaaviones", aunque tíécnicamente sea inexacto, dado que los planes turcos no prevíén las dimensiones para un despegue de cazas y sí­ unas capacidades muy similares al buque de proyección estratíégica Juan Carlos I, construido por Navantia, confirmaron fuentes de la empresa. El Juan Carlos I visitó Estambul en junio de 2011 y se define como "plataforma de aterrizaje de helicópteros" (LHD en sus siglas en inglíés) o como buque polivalente y anfibio, que con 230 metros de eslora es el mayor de la armada española.

La oferta del Gobierno turco para construir un barco de caracterí­sticas similares fue licitada en mayo de 2011, pero pese a una reciente reunión polí­tica al máximo nivel al respecto, celebrada el 3 de enero pasado, aún no se ha tomado una decisión.

Al concurso se presentan tres empresas turcas: el holding Koí§, el mayor del paí­s; la prestigiosa familia de armadores Kaptanoglu y el holding Turkon, propiedad de la familia Kalkavan, según el diario turco Today's Zaman, que cifra el coste previsto en 3.000 millones de dólares.

Turkon, a travíés de su astillero SEDEF, está asociada con Navantia y plantea construir un barco fundamentado en el modelo español, confirmó la compañí­a española. La prensa turca cree que este consorcio y el holding Koí§ son los dos favoritos, pero no se atreve a pronosticar quiíén se alzará con el preciado contrato.

Un miembro de la Comisión de Defensa en el Parlamento turco ha señalado que cuestiones militares de esta envergadura se suelen dirimir en un cí­rculo muy cercano al primer ministro, sin que los parlamentarios conozcan todos los detalles de la cuestión. "Nuestra percepción es que somos los favoritos, debido a que presentamos un producto de alta calidad, ya construido y en servicio para la Marina española, y en proceso de construcción para la Marina australiana, con un carácter novedoso, pero a la vez probado y con excelentes resultados", asegura Benito.

De adjudicarse al consorcio turco-español, la construcción del buque se llevarí­a a cabo en el astillero de SEDEF, situado en Tuzla, en la periferia de Estambul, mientras que "Navantia se encargarí­a del diseño y asistencia tíécnica, así­ como de la fabricación de ciertos equipos como motores, turbinas o sistemas", detalla la responsable de prensa de la compañí­a.

Turquí­a utilizarí­a el barco, con capacidad para transportar hasta cien tanques, inicialmente para el aterrizaje de helicópteros, aunque en los próximos años tambiíén podrí­a adquirir aviones de combate de despegue y aterrizaje vertical o corto, que sí­ podrí­an utilizar el naví­o como base, afirma el diario turco World Bulletin.

En los últimos años, Ankara ha invertido numerosos recursos en desarrollar equipos militares propios y en noviembre pasado presentó el prototipo del primer tanque diseñado y construido en Turquí­a.