AP
BEIJING -- La inflación en China se disparó a un máximo de seis meses en diciembre, despuíés de que un invierno helado hizo subir los precios de los vegetales, lo que posiblemente complicará los esfuerzos para sostener una frágil recuperación económica.
Los precios al consumidor subieron un 2,5% con respecto al año anterior, un aumento en comparación con el 2% de noviembre y el más rápido incremento desde junio, informó la Oficina Nacional de Estadísticas.
Esto fue impulsado por un salto de 14,8% en los precios de las hortalizas despuíés de que del invierno más frío en siete años provocó menores cosechas. Los precios en algunas zonas subieron hasta un 40,8 %.
La inflación más alta podría entorpecer la capacidad de Beijing para apoyar la recuperación china con recortes de las tasas de interíés u otras medidas por temor a encender una espiral de precios políticamente peligrosa. Los precios al consumidor son especialmente sensibles en una sociedad donde las familias más pobres gastan hasta la mitad de sus ingresos mensuales en alimentos.