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Autor Tema: La empresa española Eusko Tren ratifica su interíés por invertir en Uruguay...  (Leído 152 veces)

OCIN

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La empresa española de ferrocarriles Eusko Tren ratificó su interíés por desembarcar en Uruguay y reafirmó que ya presentó un plan de inversiones al presidente uruguayo, Josíé Mujica, informaron fuentes empresariales.

La propuesta que ha transmitido la empresa a la Presidencia uruguaya es que "puede articular" un consorcio de empresas españolas y uruguayas para "la inversión en la red nacional de cargas del paí­s", afirmó el consejero delegado de la empresa estatal vasca Javier Cruz, en declaraciones que publica hoy la página digital del diario El Paí­s de Montevideo.

Eusko Tren "aportarí­a a los socios privados la solvencia tíécnica de que el proyecto es rentable, y al Gobierno uruguayo la garantí­a de que las actuaciones se harán con estándares de calidad y seguridad europeos", agregó.

Cruz destacó que tras estudios realizados durante varios meses, la empresa vasca llegó a la conclusión de que el proyecto "puede ser rentable si se realiza correctamente" debido a que la necesidad de transporte de carga del Uruguay "es elevada y en los próximos años lo va a ser mucho más".

Eusko Tren ofreció al Gobierno uruguayo "distintas alternativas" para la "modernización y revitalización de la red nacional ferroviaria, en función de las preferencias y posibilidades del paí­s", explicó Cruz.

El presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), Jorge Setelich, dijo el pasado 15 de noviembre en declaraciones a Efe que Eusko Tren tuvo en los últimos meses "encuentros con varios funcionarios uruguayos", tambiíén con dirigentes del sindicato, y adelantó que fue presentado un plan de posibles inversiones.

La propuesta presentada por la empresa vasca es para una "asociación estratíégica" e incluye una "primera inversión importante para infraestructura", agregó, aunque prefirió no dar detalles sobre montos.

El plan presentado "es bastante amplio e incluye detalles de la asociación, capacitación y otros, pero está condicionado a una contrapartida del Gobierno", agregó.

Eusko Tren aspira a compartir ganancias con el Estado uruguayo en caso de que el negocio sea rentable, pero tambiíén repartir las píérdidas sin "los resultados no son los esperados", y esa posibilidad, aparentemente, no seduce a algunos funcionarios de la Administración de Mujica.

AFE "no puede generar alianza estratíégica por sí­ sola", agregó su presidente, tras reconocer que se necesitan "inversiones importantes" y "con visión a largo plazo" para que el ferrocarril uruguayo vuelva a ser "económicamente rentable".

Actualmente el servicio se limita básicamente a cargas y con pocas frecuencias debido a las malas condiciones de las ví­as.

Setelich destacó, sin embargo, la "inmensa potencialidad" que tiene el servicio de ferrocarril en Uruguay, especialmente para el transporte de madera, cemento, granos y contenedores, entre otros.

El funcionario dijo que desde el exterior "se ve con mayor claridad" las posibilidades que ofrece Uruguay para inversiones en transporte de cargas debido a los "importantes negocios" que se están concretando en los sectores de la madera, minerales y agricultura, entre otros.

Además de la propuesta de Eusko Tren empresas de China, Corea y Brasil tambiíén se han interesado por impulsar algún tipo de acuerdo con AFE o directamente invertir en el servicio del ferrocarril.


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