INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: China planea aumentar de forma importante las cuotas de inversión extranjera en  (Leído 165 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
China tiene planes para aumentar en el futuro de manera significativa sus cuotas de inversión extranjera en sus bolsas de Shanghái y Shenzhen mediante sus programas de Inversores Institucionales Extranjeros Calificados (QFII), en dólares, y de QFII en Renminbi, en yuanes (RQFII).


Así­ lo reveló hoy el presidente de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV), Guo Shuqing, durante su intervención en el Foro Financiero de Asia, celebrado este año en Hong Kong, donde no desveló más detalles, recoge hoy el diario independiente South China Morning Post.

Guo sí­ adelantó, sin embargo, que el aumento en las cuotas de inversión máxima extranjera permitida en las bolsas chinas podrí­a verse multiplicado al menos por 10.

En abril pasado, la CRMV amplió tanto el RQFII, denominado en yuanes y creado a finales de 2011, como su anterior sistema de QFII, en dólares y creado en 2002, en lo que supuso una importante expansión de las cuotas máximas de capital extranjero autorizado a participar en los mercados de valores de Shanghái y Shenzhen.

Así­, se elevó el total permitido de capital extranjero en las ambos parquíés hasta 80.000 millones de dólares (60.780 millones de euros) para el sistema QFII, y hasta 70.000 millones de yuanes para el RQFII (8.433 millones de euros, 11.097 millones de dólares).

Hasta 2012, las cuotas asignadas por Pekí­n a inversores extranjeros autorizados dentro del programa QFII sumaron 37.440 millones de dólares (27.962 millones de euros), unos 16.000 millones de ellos sólo durante el año pasado, una cantidad equivalente a lo que asignó en los seis años anteriores (11.950 millones de euros).

El hecho de que quede tanto margen por asignar todaví­a y que el regulador estíé pensando en una futura expansión de las cuotas invita a prever una apertura importante de las bolsas chinas a la inversión foránea en los próximos años.

El sistema QFII fue creado en 2002 para permitir que ciertos inversores extranjeros aprobados por las autoridades chinas pudiesen participar de su mercado de valores de tipo A, denominadas en yuanes (tambiíén hay uno de acciones B, denominadas en dólares, sólo para firmas chinas como un modo de captar divisas, cada vez menos usado).