Iberdrola no ha defraudado las expectativas y ha decidido sumarse al proyecto 'Bilbao Gas Hub', en el que entrará con un 5% del capital social, lo que le concede un asiento en el consejo de administración de la sociedad promotora del que pelea por ser el mercado se referencia del gas en todo el Sur de Europa. Una muestra más de la decidida apuesta de la firma presidida por Ignacio Sánchez Galán por el País Vasco.
Como ya adelantó EL CORREO el pasado mes de octubre, la elíéctrica vasca sopesaba incorporarse en ese porcentaje a un proyecto importante para el futuro de los negocios del ámbito energíético vascos, y que tuvo su origen en BBK hace ya seis años. Ha sido precisamente la caja bilbaína, junto al Ente Vasco de la Energía (EVE) y Enagás -promotores iniciales del 'hub'- los que han invitado a Iberdrola a sumarse al proyecto dada su condición de operador relevante del sector gasista español.
Pero, ¿quíé es un 'hub' de gas? Se trata de un mercado (algo similar a la Bolsa) del sistema gasista que facilita intercambios de esa materia prima -y, por tanto, la fijación de precios- así como servicios físicos y financieros relacionados con las transacciones de gas. Un mercado que hoy funciona sin demasiadas referencias oficiales y en base a contratos bilaterales.
El 'hub' no generará cientos de puestos de trabajo, pero sí alumbraría todo un subsector (legal, financiero, asesorías, 'traders'...) a su alrededor en la capital vizcaína. Hay que tener en cuenta, además, que movería grandes cantidades de dinero. En el accionariado del 'hub', pendiente aún de algunas autorizaciones por parte de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para su puesta en marcha definitiva, están tambiíén Caixabank y el Institut Catalá d'Energía