La crisis ha provocado una caída drástica en el ahorro de los hogares españoles, que ya solo representa el 7,6% de la renta disponible. En este escenario, los productos de inversión han sido uno de los principales damnificados por el descenso de la capacidad de ahorro y los planes de pensiones, debido a su iliquidez, más aún. Sin embargo, los inversores que decidieron seguir apostando por estos productos han obtenido unos resultados mucho mejores que en años anteriores, que en algunos casos alcanzan hasta el 30%.
El buen desempeño de las bolsas el año pasado se ha reflejado en los planes de pensiones, y los más rentables están en su mayoría ligados a los mercados bursátiles, según los datos de Inverco. El plan que más se revalorizó el año pasado fue un garantizado, Penedíés Pensió 6+30, que ganó un 30,6%. Este producto, que vence en octubre de 2014, asegura el 100% del capital, un 6% de ganancia fija y una posible revalorización del 30% si el valor de todas y cada una de las acciones de Telefónica, Iberdrola, Santander, Axa y Nokia es igual o superior a su valor inicial.
A distancia, y en segundo lugar, figura Banif Dynamic Growth, que sumó un 26,7%. La flexibilidad es una de las características fundamentales de este producto de carácter global. El gestor puede decidir en función de la coyuntura del mercado el peso que ocupa la deuda y los activos de bolsa en la cartera.
Por el contrario, Barclays Bolsa Euro -el tercer plan más rentable del año pasado con un alza del 25,75%- debe estar siempre invertido como mínimo en un 90% en bolsa europea, una apuesta que el año pasado le resultó muy lucrativa.
Groupama Renta Variable, con un 24,6%, es el siguiente de la lista. Un retorno superior al 20% acumularon tambiíén, entre otros, Protegido Renta 2023 o Colectivo Bolsa. Por el contrario, caídas de dos dígitos sufrieron Caja Segovia 2010 Alfa, que perdió un 20,9%, y Plan Layetana Pensiones, que cedió un 10,3%.
Aunque los productos de renta variable fueron, salvo excepciones, los más rentables, los ahorradores volvieron a decantarse una vez más por la seguridad, y fueron los garantizados los que registraron las mayores suscripciones netas, con 1.837 millones, según los datos de VDOS Stochastics. Además, se da la paradoja de que en el ranking de los menos rentables del año, los garantizados acaparan la mayor parte de las posiciones.
Asimismo, los productos que más captaron tampoco se situaron entre los más rentables. Los garantizados de BBVA, Plan Tranquilidad 16 C, Tranquilidad 17 y Tranquilidad 20 fueron con 110 millones, 101 y 97 millones, respectivamente, los productos más vendidos de 2012, lo que demuestra la significativa campaña comercial llevada a cabo por la entidad.
En lo que respecta a las gestoras, y tras acaparar los planes más vendidos, la que más engordó sus arcas fue BBVA, al captar 309 millones de euros netos. Le siguieron Renta 4, con 233 millones, y Zurich, con 130 millones. En el extremo contrario, los reembolsos más abultados fueron para Caixabank, con 664 millones, Mapfre, con 236 millones, y Bankia, con 220 millones