Las economías china y estadounidense, las dos más grandes del mundo, siguen dando señales de que carburan y, aunque eso ha anima los mercados en Asia y Amíérica, en Europa las subidas que marcan los futuros son demasiado leves como para apostar por una sesión en verde.
Los mercados cierran una semana que empezó marcada por la corrección y que termina con motivos para prolongar las alzas, si bien estas se hacen más de rogar en Europa que el Estados Unidos o Extremo Oriente. Ayer el Ibex rompió tres sesiones bajistas y, hoy, se perfila para seguir a alza. Eso sí, sustentada por los datos económicos de Asia o Estados Unidos. con todo, Europa sigue enorcada en el enfriamiento, y además con el euro en máximos. Esta mañana se cambia a casi 1,34 dólares.
China ha roto dos años de desaceleración económica y creció en el último trimestre un 7,9%, cinco díécimas que el trimestre anterior y algo por encima de las expectativas. El miedo, instalado el año pasado en los inversores, de un frenazo brusco parece más lejos, al informar tambiíén de aumentos del 10% en la producción industrial y del 20% en la inversión. Así, la Bolsa de Japón ganó casi el 3% y la de Hong Kong algo menos del 1%.
Tambiíén Estados Unidos da buenos datos, con las cifras de viviendas iniciadas en su nivel más alto en cuatro años, que permitieron la Standard & Poor's 500 avanzar más del 0,5% y colocarse de nuevo en los máximos de cinco años.
Panorama bien distinto del español y europeo donde, como mal menor, al menos los mercados se benefician de esta mejora. La prima de riesgo española empieza la sesión con la referencia de los 350 puntos y los mercados de futuros apuntan alzas muy escasas, apenas superiores al 0,1%.