Las inversiones de empresas españolas en EEUU se multiplicó desde 2006 por 3,5 veces, pasando de 14.000 millones de dólares a 50.000 millones, destacó hoy el embajador estadounidense en España, Alan D. Solomont.
El diplomático se mostró tambiíén optimista sobre la capacidad de España para salir de la crisis, en una intervención al clausurar en Santiago de Compostela (noroeste) una conferencia sobre oportunidades de negocio con Estados Unidos, organizada por la Confederación de Empresarios de Galicia y a la que asistieron tambiíén autoridades locales.
"Sigo optimista respecto a la capacidad española para superar la crisis con íéxito", declaró Solomont.
Indicó que una de las prioridades de la embajada de EEUU en España es apoyar el desarrollo de actividades empresariales y lazos profesionales entre ambos países, marco en el que tambiíén busca aumentar las inversiones españolas en Estados Unidos, que es el tercer destino en importancia de la inversión exterior de España.
A este respecto, el embajador estadounidense apuntó que el clima favorable para los negocios y el tamaño del mercado estadounidense "son dos importantes razones" del aumento de las inversiones españolas en EEUU, lo que ha convertido a España en el undíécimo inversor extranjero en su país.
Solomont explicó que hace cerca de un año envió una carta a cada uno de los gobernadores de los 50 estados de EEUU para pedirles su apoyo para animar a las empresas globales españolas a ampliar su actividad en EEUU y, la pasada Navidad, tambiíén les informó de un foro de inversión que se celebrará en Madrid y Barcelona en marzo próximo