Los mercados comienzan la semana al alza en el día en que el Eurogrupo deberá dar su visto bueno al desembolso del segundo tramo de la ayuda financiera a España. Los futuros en las grandes plazas europeas repuntan algo menos del 0,5% en los primeros compases de la sesión. La prima de riesgo española abre la jornada en 352 puntos básicos, despuíés de cerrar cinco días en los que no ha logrado mantener el buen tono de principios de año.
Las Bolsas abren el lunes con optimismo. El cruce de las primeras operaciones antes de la apertura formal de los mercados se salda con subidas del 0,4%, tras una semana, la pasada, en que tanto las Bolsas europeas como los mercados de deuda han aprovechado la semana para consolidar los actuales niveles tras las fuertes subidas de comienzos de año.
El Ibex, por su parte, frenó la pasada semana en seco la escalada con la que arrancó el año, con una caída semanal se eleva al 0,7%, aunque aguanta por encima de los 8.600.
El día trae una marca destacada en el calendario. Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) darán hoy su visto bueno al desembolso del segundo tramo de la ayuda financiera a España, un total de 1.865 millones de euros, para sanear la banca no nacionalizada. Todo apunta a que el Eurogrupo dará su visto bueno a la operación, que será confirmada por el consejo de administración del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) el 28 de enero y que beneficiará a Liberbank, Caja3, BMN y España-Duero (CEISS).