(PL)
La República Checa representa hoy el primer socio económico de Vietnam de la antes llamada Europa del Este, en un nuevo ámbito de relaciones enfocadas en comercio e inversiones.
Durante un foro bilateral de negocios, celebrado aquí, se informó que el intercambio comercial alcanzó en 2012 un volumen de 65 millones de dólares, que significó un aumento del 10 por ciento en relación con el año previo.
Hasta diciembre último, empresas checas invirtieron en Vietnam en 27 proyectos con un capital registrado de 65 millones de dólares, principalmente en cristalería, cerveza, equipos elíéctricos y materiales de construcción.
A la inversa, Vietnam dispone en el país europeo de cuatro proyectos en propiedades y construcción valorados en más de cinco millones d dólares.
En el foro participaron el presidente de la cámara de comercio e industria vietnamita, Vu Tien Loc; y el ministro checo del mismo sector, Martin Kuba, quienes analizaron nuevas oportunidades de negocios y necesidades de sus respectivos mercados.
Al recibir a este último, el viceprimer ministro, Hoang Trung Hai, evocó los tradicionales lazos de cooperación en Europa oriental, y valoró la ayuda oficial para el desarrollo proveniente de Praga.
De alrededor de 18 millones de dólares, se dirigen en especial a combatir las secuelas del agente naranja, la industria ligera y la energía renovable.