INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El banco malo se pone en manos de Santander, Goldman y N+1 para captar dinero  (Leído 180 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El banco malo (Sareb) ha elegido a Santander, Goldman Sachs y N+1 como los bancos de inversión encargados de la complicada tarea de captar inversores extranjeros para reforzar su capital. Hasta ahora, trabajaba de manera informal con seis entidades escogidas por el FROB, pero ahora ha lanzado un concurso para otorgar un mandato definitivo del que se han descolgado Citi, Barclays y Nomura. Por otro lado, la sociedad que preside Belíén Romana ha ampliado de nuevo su equipo con un fichaje procedente de The Royal Bank of Scotland.


Hasta ahora, las seis entidades hací­an una función de filtro y de "ordenación del tráfico" de todos los fondos, sociedades, brokers y demás interesados que querí­an reunirse con el banco malo. Pero ni habí­an sido contratadas por el FROB ni habí­a un mandato formal tal como se entiende en la banca de inversión. Ahora, Sareb quiere marcar distancias con el fondo público -pese a que es su principal accionista, insiste en que es una sociedad privada- y pretende, además, que todos los mandatos se hagan mediante un concurso formal, en aras de conseguir la máxima transparencia.


De ahí­ que lo convocara para elegir a los bancos de inversión definitivos. Según fuentes conocedoras del mismo, ha escogido a Santander porque la entidad que preside Emilio Botí­n lo habí­a exigido como una de las contrapartidas de su inversión de 840 millones (entre capital y deuda subordinada), que le convierte en el primer accionista privado de Sareb y el segundo tras el FROB. Tambiíén se buscaba una entidad internacional de reconocido prestigio, papel para el que ha resultado elegido Goldman Sachs, y una tercera independiente para evitar posibles conflictos de intereses: N+1.


Algunas de las entidades que han quedado fuera  explican que las comisiones ofrecidas por el banco malo eran tan bajas que no les compensaba trabajar para íél. Estos fees reducidos siguen la polí­tica aplicada hasta ahora por el FROB en todos los procesos de subasta de entidades nacionalizadas. Tirar los precios ya le ha granjeado problemas a Romana con las entidades nacionalizadas, que consideran demasiado bajo el pago por vender los inmuebles traspasados (el 2% de su valor). De hecho, han conseguido un compromiso para renegociar estas comisiones antes del 15 de febrero.


La principal tarea de los tres bancos elegidos será buscar nuevos inversores internacionales para el banco malo. De momento, sólo Barclays, Deutsche Bank y Axa han entrado en el proyecto, pero con cantidades mí­nimas y mediante deuda subordinada, no con acciones. Romana ha asegurado que mantiene contactos con numerosos fondos internacionales y espera poder incorporarlos al proyecto en la próxima ampliación de capital que realizará en febrero para elevar sus fondos propios de los 4.000 millones actuales a 5.200.


Nuevo director de gestión de activos de críédito


El equipo de Sareb se ha incrementado con un nuevo fichaje. Se trata de Luis Moreno, hasta ahora responsable de críédito promotor en Royal Bank of Scotland, que se incorpora como director de activos de críédito. Recientemente, la sociedad ha incorporado a Orlando Garcí­a Sánchez como director de auditorí­a interna, Alfredo Guitart como director de medios y Juan Barba como director de activos inmobiliarios.


Los cuatro se suman a la presidenta, Belíén Romana, el director general, Walter de Luna, y el secretario general, í“scar Garcí­a Maceiras. En los próximos dí­as o semanas se producirá tambiíén la contratación de los directores financiero y de riesgos, las dos últimas posiciones de la primera lí­nea que faltan por cubrir. Para esta tarea, Sareb cuenta con los servicios del cazatalentos Spencer & Stuart.