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Autor Tema: Los consejeros de IAG se quedan solos en Iberia tras un informe demoledor de  (Leído 200 veces)

Eguzki

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Rayos, truenos y viento huracanado es el parte meteorológico que amenaza la celebración hoy del Consejo de Administración de IAG, despuíés de que la reunión del órgano de gobierno de ayer de Iberia se dinamitara por un informe sobre el agujero del fondo de pensiones de British Airways en manos del Ministerio de Fomento. Los representantes del holding en el Consejo de la aerolí­nea española se dieron de bruces con la oposición de los directivos españoles al Plan de Transformación, tal y como les ha pedido el Gobierno.

Julia Simpson, la jefa de gabinete de Willie Walsh, el consejero delegado de IAG, comprobó ayer que su reciente nombramiento como consejera de Iberia no va a ser fácil. La ejecutiva confirmó que se ha roto la unanimidad con los consejeros españoles, que permitió en noviembre aprobar casi sin rechistar el expediente de regulación de empleo (ERE) para 4.500 trabajadores del grupo. El único consejero que secundó la posición de Julia Simpson fue Enrique Dupuy, uno de los directivos de la vieja guardia de Iberia que ahora trabaja en Londres como director financiero de IAG.

Los dos miembros en representación de BA observaron la oposición de los consejeros de Bankia y de El Corte Inglíés (dueños del 87 y del 13%, respectivamente, del capital), los cuales abogaron por una “solución pactada” en lugar del duro plan de ajuste que Walsh quiere imponer contra viento y marea. El banco nacionalizado y el grupo de distribución hicieron evidente su oposición a despedir a las malas a los empleados de Iberia, siguiendo las instrucciones recibidas desde el Gobierno.

Como adelantó este martes El Confidencial, la ministra de Fomento, Ana Pastor, se reunió con los consejeros españoles de IAG para solicitarles que “no ratificasen” el denominado Plan de Transformación sobre Iberia en el Consejo que hoy celebra la matriz. El argumento es que el despido del 25% de la plantilla de la antigua compañí­a de bandera supondrí­a un duro golpe para la economí­a española, amíén de un mal precedente para otras empresas en problemas.

Pero, según ha podido saber este medio, la oposición de Pastor se ha acrecentado tras conocer un informe solicitado a un experto independiente por la gestora del Plan de Pensiones de los Empleados de Iberia (pilotos, trabajadores de tierra, etc..) que revela el creciente agujero del sistema de previsión de British Airways. El documento señala que, lejos de corregirse, el díéficit del plan de pensiones de BA se ha incrementado desde que ambas compañí­as se fusionaron en otoño de 2010.

Un documento amenazador

El análisis, realizado por Jon Aldecoa, especialista en pensiones internacionales de la Federación de Entidades de Previsión Social de Euskadi, señala que BA tiene una de las mayores obligaciones por pensiones del mundo comparada con su capitalización bursátil, ya que lo que tiene que aportar a sus empleados -16.900 millones de libras, 19.600 millones de euros- supera seis veces su valor de mercado, frente a las dos veces de media de otras compañí­as similares.

El autor del informe señala que el agujero se ha incrementado “en cerca de 2.000 millones desde el acuerdo de integración por la reducción de los tipos de descuento de referencia”. En resumen, el experto pone de manifiesto que el agujero del plan de pensiones de los empleados de British se ha incrementado hasta los 4.500 millones de libras (5.350 millones de euros) pese a que la compañí­a ha aportado 750 millones de libras (900 millones de euros) para reducirlo, teniendo en cuenta el efecto positivo del cambio del í­ndice de actualización del sistema.

Aldecoa pone tambiíén de manifiesto el posible impacto que pueda tener en los recursos propios de la británica la nueva normativa contable IAS 19, que obliga a realizar una nueva valoración del plan de pensiones. Aunque BA iba a hacer público esa tasación en enero, la empresa ha decidido agotar el plazo legal -finaliza en julio- para presentarlo, lo que ha generado ciertas sospechas en los consejeros de Iberia y en Fomento.