AP
MEXICO -- El presidente mexicano Enrique Peña Nieto anunció el sábado en Santiago de Chile que Míéxico y Brasil estudian posibles alianzas estratíégicas entre Pemex y Petrobras, las compañías petroleras de ambos países.
La posible alianza podría abarcar el intercambio de tecnologías y el desarrollo de programas compartidos, dijo el mandatario mexicano a los medios de comunicación despuíés de una reunión con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, durante cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) que se realiza en la capital chilena.
"Acordamos establecer o explorar alternativas de eventuales alianzas estratíégicas entre Pemex y Petrobras, las dos empresas nacionales que me parece tienen oportunidad de explorar posibles alianzas para distintos propósitos: intercambio de tecnología, desarrollo de proyectos compartidos", dijo Peña Nieto.
Ambos mandatarios acordaron una reunión bilateral que tendría lugar en Míéxico, aseguró.
El mandatario mexicano, que tomó posesión a finales de 2012, ha mencionado la posibilidad de abrir algunas áreas de la empresa petrolera estatal, Pemex, a la iniciativa privada.