El gigante de Internet ha anunciado poco despuíés del cierre de Wall Street que durante el último trimestre del año logró un beneficio de 272 millones de dólares, o 24 centavos por acción, frente a los 295 millones conseguidos en el mismo periodo de 2011.
Si excluimos los costes de adquisición de tráfico en Internet (TAC, por sus siglas en inglíés), la compañía logró unas ganancias de 32 centavos por acción y unos ingresos de 1.220 millones de dólares.
Estas cifras son superiores a las previsiones de los analistas de FactSet, que esperaban un beneficio de 27 centavos por acción y una facturación de 1.210 millones de dólares.
"Durante el trimestre hicimos progresos incrementando nuestro equipo ejecutivo, firmando acuerdos de asociación clave, incluidos los de NBC Sports y CBS Television, y lanzando las fabulosas experiencias para móviles Yahoo Mail y Flickr", explicó la consejera delegada de Yahoo!, Marissa Mayer.
La directiva aseguró que en los últimos meses continúo el proceso de "tremenda transformación interna en la cultura, la energía y la ejecución de la compañía".
Resultados anuales
La venta de acciones del gigante chino Alibaba cuadró las cuentas anuales de Yahoo!, cuyo beneficio neto en 2012 se disparó un 271% hasta los 3.945 millones de dólares.
Durante los últimos doce meses, Yahoo! generó unos ingresos de 4.986 millones de dólares, apenas un 0,04% más que en 2011, un crecimiento muy limitado pero que supone un cambio de tendencia para esta empresa de internet en crisis frente a la competencia de Google y Facebook.
"Estoy orgullosa de los resultados de Yahoo en 2012 y en el cuarto trimestre (del año pasado). En 2012, Yahoo tuvo el primer aumento de ingresos en los últimos cuatro años", dijo la consejera delegada de Yahoo, Marissa Mayer.
En septiembre Yahoo! cerró la operación de venta de sus activos en Alibaba, una transacción que le generó un beneficio neto de 2.755 millones de dólares y que se computó en el tercer trimestre del año.
Esa partida de liquidez contrastó con los problemas de Yahoo! para hacer rentables sus actividades. En 2012 la empresa registró un descenso del beneficio por operaciones de un 29,2% hasta quedarse en 566 millones de dólares.
La fortaleza principal de Yahoo! durante el pasado año fue la publicidad asociada a las búsquedas en internet, que depararon 1.886 millones de dólares de ingresos, un 2% más que en 2011. Un incremento que fue de un 4% en el último trimestre.
La publicidad en pantalla no resultó tan positiva y sus ingresos cayeron un 1% en 2012, hasta los 2.143 millones de dólares. Un descenso que fue de un 3% entre octubre y diciembre.
Marissa Mayer se hizo con el mando de Yahoo! el pasado mes de julio tras una larga carrera en Google con el objetivo de volver a poner a Yahoo en la senda del crecimiento despuíés de que la que fuera compañía más importante de internet cediera su lugar a Google y sufriera el impacto de rivales como Facebook en captación de anuncios.
Mayer fue la tercera persona en ocupar el puesto de consejero delegado de Yahoo en 2012 despuíés de que Scott Thompson renunciara al cargo por un escándalo de falsedad en su currículum, y Ross Levinsohn ejerciera ese papel de forma interina hasta que se contratara a un sustituto para Thompson.