FCC nombrará este jueves a su accionista de control Esther Koplowitz nueva presidenta no ejecutiva de la compañía y a Juan Bíéjar vicepresidente y consejero delegado, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.
El grupo de construcción, servicios y energía finalmente ha convocado para este jueves la reunión del consejo de administración que ratificará el previsto relevo en su cúpula directiva.
FCC convocó la reunión de su máximo órgano de gestión, de carácter ordinario y para la tarde del jueves, a última hora de noche de este miíércoles.
En virtud de los nombramientos previstos en el orden del día de la reunión, FCC volverá a separar el puesto de consejero delegado y presidente, si bien este último, que con toda probabilidad asumirá Esther Koplowitz, no tendrá carácter ejecutivo.
La empresaria, accionista de control de FCC, ocupa desde octubre de 2008 la primera vicepresidencia del grupo. La mayor de sus tres hijas, Esther Alcocer Koplowitz, es vicepresidenta segunda. PRIMER EJECUTIVO.
El primer ejecutivo de la compañía será Juan Bíéjar, que asumirá los puestos de vicepresidente y consejero delegado. Sustituirá así a Baldomero Falcones, presidente y consejero delegado del grupo durante los últimos cinco años.
Juan Bíéjar forma parte del grupo FCC desde que en 2009 fue nombrado presidente de Globalvía, sociedad concesionaria de infraestructuras participada por la constructora y Bankia. Hace casi un año, en febrero de 2012, asumió tambiíén la presidencia de otras de las filiales de la compañía, Cementos Portland.
El nuevo primer ejecutivo de FCC es licenciado en Derecho y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid (Icade) y cuenta con dilatada experiencia en el sector. En su trayectoria profesional ha ocupado distintos puestos de responsabilidad en firmas como Hisalba, Ferrovial y Citigroup, entre otras.
FCC releva su primera línea ejecutiva en tanto tiene pendiente el diseño de su estrategia de negocio para los próximos años y afronta en 2013 la refinanciación de unos 1.540 millones de euros de deuda.
Tambiíén trabaja en la reestructuración de su filial de construcción europea Alpine y en continuar reforzando la internacionalización que ha desarrollado en los últimos años y que ya le aporta más de la mitad de sus ingresos (el 57%).