Aniversario de una hecatombe
En sólo un mes, la crisis subprime deja en quiebra a más de 90 entidades.
Intereconomia.com / ílvaro Jesús Medina
Cronología de una debacle anunciada en febrero de 2007. La economía mundial entra en una crisis financiera y crediticia, que algunos se han atrevido a comparar con el crack de la bolsa de Nueva York ocurrido en 1.929. Las máximas autoridades monetarias y económicas de Estados Unidos y Europa comenzaron a inyectar liquidez y bajar los tipos de interíés. No obstante, estas medidas sólo surtieron efecto a muy corto plazo. Respecto a los valores bursátiles, la hecatombe se hizo más palpable, las noticias negativas, como quiebras, suspensión de pagos, despidos, datos macroeconómicos nefastos, no alentaban a los inversores. Entraba en juego los inversores a muy corto plazo, el conocido trading, y los valores se desplomaban. El verdadero tentáculo de la crisis nació en agosto de 2007. Dos quiebras que metían el miedo en el cuerpo a las economías mundiales, se trataba de Blackstone y American Home Mortgage, y la anunciaron el 2 de agosto. En esa misma semana tambiíén la Nacional City Home Equity se declaraba en la misma situación. La crisis no hacía más que empezar a andar.
AGOSTO 2007
El 2 de agosto Blackstone hace oficial su quiebra.
El 6 de agosto American Home Mortgage, una de las principales hipotecarias estadounidenses anuncia su quiebra, dos días antes anunciaba el despido de todo su personal y el día 6, la Nacional City Home Equity tambiíén se declara en bancarrota. Para entonces ya se sabe que la crisis financiera ha llegado a Europa de mano del banco alemán IKB, expuesto a inversiones en hipotecas subprime, que ha sido rescatado por una entidad financiera pública para evitar la bancarrota
El 9 de agosto, el mercado bursátil mundial comienza a presentar efectos negativos, empezando por el estadounidense que registra una baja del 2.83%. Ese mismo día, el banco francíés BNP Paribas prohíbe a sus inversionistas rescatar fondos de inversión por mil seiscientos millones de euros, obligando al Banco Central Europeo a inyectar liquidez por valor de 130.500 millones de dólares en el mercado de dinero de Europa, de igual forma la Reserva Federal inyecta 24.000 millones de dólares.
El principal banco alemán, Deutsche Bank, sufre tambiíén píérdidas sustanciales en uno de sus fondos vinculados a la financiación inmobiliaria.
Pese a todo, al final del día 10 se conoce la bancarrota de otra entidad, en este caso el Home Banc. Todas las bolsas del mundo registran importantes píérdidas de capitalización al terminar la semana.
El ministro de economía español, Pedro Solbes, descarta el día 12, que la crisis de las hipotecas de EE.UU vaya a incidir en España.
La semana termina con ese mismo ánimo, al grado que es necesario que el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pida calma a los inversionistas para evitar el pánico y al mismo tiempo caídas sustanciales en los mercados financieros.
Hasta el martes 14 de agosto se había registrado la inyección de hasta 400.000 millones de dólares por parte de los bancos centrales de Europa, Canadá, Estados Unidos y Japón.
El lunes 13 de agosto las bolsas presentan ligeras apreciaciones en sus índices, sin embargo el 14 vuelven a decrecer con la noticia de que dos grande bancos, que son Santander y Citigroup, tienen exposición a críéditos inseguros.
Dado lo anterior era de esperarse que el 15 de agosto las bolsas del mundo continuasen a la baja.
El 16 de agosto, las plazas globales experimentan una gran caída y ese mismo día se sabe que la principal hipotecaria de Estados Unidos anuncia que ha ocupado una línea de 11.500 millones de dólares ya que la crisis había reducido de foma importante el acceso al dinero, explica que dicha línea de críédito proviene de 40 bancos. Estas cifras meten un mayor miedo y nerviosismo en el mercado que hace pensar en una posible quiebra.
Además, en esta jornada se hace público que la Banca March congela un fondo de inversión, el Parvest Dynamic ABS, afectado colateralmente por la exposición de riesgo de BNP Paribas.
Asimismo, la entidad hipotecaria australiana Rams Home Loans cae en su cotización más del 50%, y el primer banco hipotecario norteamericano, Countrywide, sufre píérdidas en sus cotizaciones ante rumores, no confirmados, de bancarrota. Tambiíén circulan rumores del inminente colapso de un gran hedge fund, recordando lo ocurrido en 1998, durante la crisis de Long-Term Capital Management, LTCM, - en ese año la entidad había declarado unas perdidas de 4.600 millones de dólares en menos de cuatro meses y se convirtió en un destacado ejemplo del potencial de riesgo en el sector de los fondos de cobertura.
El 17 de agosto, la Reserva Federal anuncia un recorte de tipos, del 6.25 al 5.75 por ciento, dando cierta confianza al mercado, la medida ayuda a las principales bolsas del mundo a registrar avances como el CAC de Francia que subía un 1.86%, el Nasdaq 2.2% y como la BMV que registra un avance de 2.58 puntos porcentuales. No obstante, las bolsas asiáticas presentan una de sus peores ciclos bursátiles. Así, el Nikkei registra una píérdida del 5.42%. Por su parte, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, afirma que "las condiciones de los mercados financieros se han deteriorado", lo que se evidencia en el hecho de que la hipotecaria Countrywide deba acudir a financiación de emergencia por valor de 11.500 millones de dólares, todo ello en un clima de preocupación ante su posible situación financiera al tiempo que se conocen las millonarias píérdidas de un fondo de pensiones británico, por valor de 27.000 millones de libras.
La semana del 20 al 24, las bolsas continúan con su recuperación, sin embargo hay noticias que parecen inquietar a los inversores. Los principales bancos de China tienen 8.000 millones de euros invertidos en hipotecas subprime; y además la compañía First Magnus Financial, una de las principales hipotecarias estadounidenses, anuncia su quiebra.
El día 20, en concreto, tras la rebaja de tipos de interíés de la FED las bolsas comienzan a recuperarse, y en el caso de las asiáticas de manera espectacular, si bien algunos analistas, como el diario The Economist, lo consideran un compás de espera. Ese mismo día se conoce que el banco regional público germano Sachsen LB era rescatado por un grupo de cajas de ahorro por valor de 17.300 millones de euros, dada su peligrosa relación con las hipotecas subprime.
El día 23 se hace pública la quiebra de una de las entidades hipotecarias más importantes de Estados Unidos, la First Magnus Financial. En total, ya son 90 entidades las afectadas por la crisis en ese país. Por su parte, el FMI destaca que la crisis financiera dañará el crecimiento mundial.
El 24 de agosto continúa la inquietud por la marcha de la crisis. Los bancos centrales siguen inyectando liquidez en el mercado, y ese mismo día se conocen los primeros datos de la exposición a hipotecas subprime en China: sus dos bancos principales (Commercial Bank of China (ICBC) y Bank of China) tienen 8.000 millones de euros en inversión hipotecaria de alto riesgo.