INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Humanos que son elevados a categorí­a de semidioses...  (Leído 340 veces)

OCIN

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 94.893
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Humanos que son elevados a categorí­a de semidioses...
« en: Enero 29, 2013, 06:46:27 pm »
Por...  Ricardo Montero


 Los goles cargan de felicidad a los aficionados, de ahí­ que sus anotadores, casi siempre delanteros, cuesten más que los jugadores que los impiden, generalmente los arqueros.

Cuando era niño la apuesta era inapelable: "hasta los 20 goles". Ese era el acuerdo de los que fungí­an como capitanes, que casi siempre eran los que podí­an pelear más. Y arrancábamos el partido, y cada gol lo gritábamos. Pero la noche nos alcanzaba y descubrí­a nuestra incapacidad para anotar 20 goles. Entonces, los que fungí­an de capitanes dictaban una nueva sentencia: "El que mete gol gana". Y el partido ya no era amistoso, y los transeúntes detení­an su caminar, y nuestras madres nos daban tregua, cesaban sus amenazas, bajaban las correas y esperaban que se anotara el gol. "El partido se poní­a serio, porque no era cuestión de irse a dormir fracasado", dice el argentino Jorge Valdano al recordar el último gol del partido de infancia. El encuentro dejaba de ser amistoso, repito. Los gritos aumentaban, las blasfemas tambiíén, las patadas eran cada vez más fuertes; se trataba de evitar el gol, se trataba de anotar el gol. Y este llegaba, casi siempre cobijado por la penumbra, y el que lo anotaba corrí­a, saltaba, blasfemaba; tras íél sus compañeros (tambiíén los perros) corrí­an, saltaban, blasfemaban.
 
Valdano, quien sabe de estas cosas porque en los 340 partidos que jugó en cuatro equipos anotó 118 goles, un tercio de ellos cuando fue delantero del Real Madrid, afirma que "el gol nos regresa instantáneamente a la infancia, de modo que no extraña ver a un hombre hecho y derecho subir al alambrado, hacer el avioncito o bailar con el banderí­n del córner al compás de una música alegre, que les sale delalma y solo escuchan ellos".
 
El brasileño Ronaldo, ahora retirado luego de haber hecho sufrir 484 veces a los arqueros y de haber sido declarado goleador histórico de las copas del mundo, ha revelado que cuando era niño no tení­a í­dolos, porque lo único que querí­a era jugar, anotar goles y celebrarlos.
 
Pero la celebración no siempre encierra tanta inocencia como la del niño colombiano que confesó que cuando anotaba un gol pensaba en su mamá, o tanto romanticismo como el del entrenador argentino Cíésar Luis Menotti, quien entiende que "el gol debe ser un pase a la red".
 
íngel Cappa, el argentino que hasta hace poco entrenó a la Universidad de San Martí­n, resulta mucho más práctico: "Los goles te dan de comer".

Puede tener razón, pues Lionel Messi y Cristiano Ronaldo son los más caros del mundo, justamente porque hacen goles. El argentino, estrella del Barcelona FC, que hasta ahora ha anotado 324, vale 250 millones de euros, unos 324 millones de dólares; y la cláusula de recesión de contrato del portuguíés, que ha anotado 338, ha sidofijada por el Real Madrid en 1,000 millones de euros, equivalentes a 1,300 millones de dólares.
 
Quizá eso explique porquíé los arqueros, que tienen la misión (y la visión) de evitar los goles, cuesten menos que un delantero. El pase más caro de un portero fue el del italiano Gianluiggi Buffon. La Juventus le pagó 48 millones de euros, unos 62 millones de dólares, al Parma. Luego, Manchester United pagó 20 millones de euros, casi 26 millones de dólares, por el español David da Gea en el 2011. Ahí­ paramos, porque ningún club estarí­a dispuesto a pagar 35 millones por el madrileño Iker Casilla, considerado como el mejor arquero del mundo.
 
Y en esta historia, en el extremo opuesto estamos los que siempre corrimos, desde niños, detrás de los que anotaban los goles, gastando energí­as celebrándolos. Pero ¿hay  algo más bonito que celebrar un gol?, preguntó alguien por ahí­. Tal vez la sonrisa de los niños.
 
Oswaldo "Cachito" Ramí­rez le anotó dos a Argentina. Fue el dí­a de Santa Rosa de Lima de 1969 cuando Perú empató 2-2 y clasificó al mundial de Míéxico de 1970. La gente festejó y elevó a "Cachito", quien era un jugador mediocre, a la categorí­a de semidiós. El delantero falló muchos otros goles, pero el aficionado le perdonaba todo, al final de cuenta era el que le habí­a permitido a Perú clasificar por primera vez a un mundial.
 
Y para cerrar este relato he de retornar a marzo de 1986. Tení­a 23 años, cuatro años de haberme inaugurado como periodista, nueve meses de casado. En marzo de 1986, como ocurrió en los marzos anteriores y posteriores, el calor sofocaba a Lima, y yo, como no habí­a ocurrido en los marzos anteriores, usaba terno.
 
Era un dí­a 26 y era miíércoles. Yo, que andaba con el cuello apretado con una corbata muy delgada, sudaba copiosamente en la tribuna norte del antiguo Estadio Nacional. En elprimer tiempo, la mitad del estadio saltaba y cantaba, la otra mitad apreciaba en silencio la derrota de Universitario frente a Alianza Lima. Bustamante, Casanova y los otros "potrillos", que 21 meses despuíés murieron al estrellarse el avión en que viajaban, habí­an convertido dos goles.
 
Pero otros tres se convirtieron en el segundo tiempo, el último de Jaime Drago, a quien apodaban El Diablo, y que por eso convirtió al estadio en un infierno.

Al final del partido, la mitad del estadio, que habí­a acabado en silencio el primer tiempo, hací­a retumbar las graderí­as, como narraban los antiguos locutores de radio. Universitario habí­a volteado el partido 3-2.

 Yo, que sudaba copiosamente porque andaba con el cuello anudado, reí­, festejíé, me abracíé adesconocidos y saltíé, tanto saltíé que rompí­ mi terno, el que compríé con mi primer sueldo de periodista.

Un gol me hizo feliz.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...

Potto

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 23.894
  • Karma: +2/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Humanos que son elevados a categorí­a de semidioses...
« Respuesta #1 en: Enero 30, 2013, 08:39:07 am »
 :008: :008: :008: :008: :008:
Mujy buen relato. Si señor. :023: