INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Deloitte obliga a FCC a sanear su balance y a reconocer fuertes píérdidas  (Leído 133 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
FCC comenzó el pasado jueves una nueva etapa con la sustitución de la presidenta no ejecutiva y del consejero delegado en favor de Esther Alcocer Koplowitz y Juan Bíéjar, respectivamente. El primer trabajo de ambos no será fácil, ya que Deloitte ha solicitado al grupo revisar a la baja el valor de varias de sus principales empresas participadas, como Globalvia, Realia y Waste Recycling Group.

Así­ lo han confirmado fuentes financieras próximas a FCC, que está negociando con su auditor los ajustes exactos en cada una de sus filiales. La compañí­a ha declinado oficialmente comentar la información, si bien otras fuentes próximas a la familia Koplowitz han reconocido que las conversaciones con Deloitte se vienen manteniendo desde hace varios meses.

En concreto, la consultora considera que FCC tiene inflado el valor de Waste Recycling Group (WRG), la compañí­a británica adquirida en 2006 por 1.400 millones de libras esterlinas, unos 2.036 millones de euros de ese año. Esa compra se hizo í­ntegramente con deuda, en parte con un príéstamo de 1.000 millones que vence a finales de 2013. La compañí­a controlada por la familia Koplowitz tiene un fondo de comercio sobre esta sociedad de 737 millones de euros, cantidad que Deloitte considera que hay que revisar a la baja.

Otro ajuste lo tiene que hacer en Alpine, la constructora centroeuropea donde KPMG descubrió en octubre un desfase de más de 300 millones en el valor de algunos de los proyectos en marcha. FCC ya ha provisionado unos 200 millones, pero la auditora del grupo considera que tiene que hacer un saneamiento mayor para despejar cualquier tipo de dudas.

Realia y Globalvia son los otros dos focos de preocupación para Deloitte. La constructora tiene un 30% de la inmobiliaria, cuya gestión está compartida con Bankia. Esa participación la tiene valorada en libros por 139 millones de euros, cuando en bolsa apenas vale 70, según la cotización del pasado viernes. La filial lleva meses intentando refinanciar sin íéxito su deuda de 2.300 millones, por lo que no se descarta que los acreedores canjeen sus príéstamos por acciones y se queden con la empresa.

Por su parte, Globalvia, la sociedad de infraestructura compartida tambiíén con Bankia, tiene un valor en libros de 424,6 millones de euros, despuíés de que en 2011 ya se revisara ligeramente desde los 481,4 millones anteriores. Fuentes próximas al grupo aseguran que esta subsidiaria tambiíén tiene que ajustar su tasación patrimonial, aunque en una proporción aparentemente inferior al de las anteriores.

Sin vestiduras

Todos estos saneamientos, incluido uno adicional en su división de energí­a, pueden llevar al Grupo FCC a presentar fuertes píérdidas en el último trimestre de 2012 y en el conjunto del año. Entre enero y septiembre, la compañí­a ganó 40 millones de euros, pero fuentes financieras aseguran que esos resultados no son significativos porque hasta noviembre Deloitte no se habí­a puesto seria con los gestores de la familia Koplowitz.

Por ese motivo, FCC adoptó en diciembre la dura decisión de suprimir el dividendo que debí­a de haber pagado en enero, una medida histórica, ya que la constructora siempre habí­a retribuido a sus accionistas desde que salió a bolsa con el nombre de Fomento de Construcciones y Contratas en 1991.

FCC ya hizo el año pasado un ejercicio de limpieza muy relevante. La compañí­a optó por sanear el balance del Grupo Cementos Portland, que estaba incumpliendo sus obligaciones con la banca. En concreto, hizo un write off, como se conoce en el argot financiero, de más de 337 millones, lo que llevó a la empresa cementera a presentar unas píérdidas de 327 millones.