La guerra es total en la familia Ruiz-Mateos . El patriarca del clan y fundador de Nueva Rumasa, Josíé María Ruiz-Mateos , ha ordenado retirar todos los poderes notariales a sus seis hijos varones para que no puedan seguir actuando en su nombre.
Según han confirmado fuentes próximas al empresario, Ruiz-Mateos ha decidido depositar a partir de ahora toda su confianza en su hija Begoña, que presentó ya una querella por estafa contra sus hermanos, y en su actual abogado, Marcos García Montes.
"Josíé María Ruiz-Mateos se siente engañado por sus hijos y es normal que haya adoptado esta decisión", explica Joaquín Yvancos, antiguo representante legal de la familia y defensor de sus intereses durante más de tres díécadas. Con la retirada de los poderes, Josíé María Ruiz-Mateos estaría intentando, entre otras cosas, evitar que sus hijos puedan usar su nombre para levantar una tercera Rumasa. "Tiene claro que, aunque son sus hijos, no va a seguir defendiendo sus actuaciones", insiste Yvancos.
Al borde de la cárcel
La situación de la familia se complica además porque, según todas las fuentes consultadas, el juez Pablo Ruz, instructor del caso, podría pedir en cualquier momento el ingreso en prisión, eludible bajo fianza, de los los vástagos de Ruiz-Mateos: Josíé María, Zoilo, Javier, Alfonso, ílvaro y Pablo.
Tanto la Fiscalía Anticorrupción como la Agencia Tributaria sospechan que siguen disponiendo de importantes sumas de dinero, procedentes de lo que captaron con los pagaríés, que estarían ocultando a travíés de distintos paraísos fiscales.
El pasado mes de octubre, la Udef, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional, entregó ya en la Audiencia Nacional el informe realizado tras los registros en las casas y oficinas de la familia Ruiz - Mateos Rivero. En este informe, se detalla como la familia había estado tratando de ocultar el dinero. Entre otras cosas, existen contratos predatados de venta de bienes para evitar que los acreedores pudieran cobrar las deudas.
Los Ruiz-Mateos vendieron supuestamente en 2011 Nueva Rumasa al liquidador íngel de Cabo, actualmente en prisión por presunta quiebra fraudulenta en el grupo Marsans, y la Udef ha encontrado contratos firmados ya en 2009, como un príéstamo de 650.000 euros entre empresas suyas y el clan de la abeja, que se avaló con la vivienda uno de los hijos.
Pagaríés con firma falsa
Por otro lado, según han confirmado fuentes próximas a la investigación, la Policía ha encontrado centenares de firmas falsas en los pagaríés que la familia Ruiz - Mateos distribuyó entre los inversores.
La Fiscalía Anticorrupción sospecha que fueron los hijos varones los que digitalizaron sus propias firmas y encargaron su falsificación a personas de confianza con el objetivo de evitarse problemas posteriores. "Su idea es que si despuíés surgía cualquier tipo de reclamación por impago, pudieran decir que esa no era su firma y que ellos no sabían nada de esos pagaríés. Se trata de una maniobra burda", han explicado las fuentes consultadas por este periódico.