AP
Toronto -- Canadá retirará gradualmente de circulación las monedas de un centavo, cuyo costo de producción excede el valor de esa denominación monetaria.
La Casa Real de Moneda Canadiense puso fin el lunes oficialmente a la distribución de las monedas de un centavo a las instituciones financieras.
Aunque la gente podrá continuar utilizando los centavos, el gobierno instruyó a los dueños de comercios que comiencen el redondeo de precios a la moneda de cinco centavos más próxima para las transacciones en efectivo.
Las compras electrónicas continuarán efectuándose hasta el centavo más próximo.
El gobierno dijo que acuñar centavos le cuesta al año $11 millones de dólares canadienses y afirmó que estas monedas continuarán en circulación hasta que desaparezcan por sí mismas. Los centavos canadienses tienen dos hojas de maple y la cara de perfil de la reina Isabel II.
En su portal canadiense, Google destaca el fin de esa denominación monetaria con un penique que sustituye la primera O en el nombre de Google.
Nueva Zelanda, Australia, Holanda, Noruega, Finlandia, Suecia y otras naciones han retirado sus monedas de un centavo.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que el gobierno de Barack Obama considera la posibilidad de utilizar materiales más baratos para las monedas de un centavo, que a la fecha son de zinc.
En el 2002 y el 2006, el representante republicano estadounidense Jim Kolbe presentó iniciativas para poner fin a las monedas de un centavo pero ambas fracasaron en la Cámara Baja.
El grupo de cabildeo que defiende al zinc ha sido un oponente importante contra cualquier propuesta para suprimir las monedas de un centavo en Estados Unidos.