INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los bancos apoyarí­an al Tesoro en caso de que la tensión ahuyentara a los  (Leído 114 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El fuerte repunte de la prima de riesgo el lunes hizo saltar las alarmas del mercado. Superó los 380 puntos básicos, incluso tocó los 390 el martes. Sin embargo, no hay motivos para llevar la preocupación más allá. De momento, los inversores parecen que han fijado un techo psicológico en el 5,4% de rentabilidad para el diez años y en el caso de que la demanda extranjera vuelva a flojear, los bancos domíésticos entrarí­an para mantener estable la situación.

Es verdad que el mar de fondo, con el caso Bárcenas en España, el peligro de un mal resultado de las elecciones italianas y los flojos datos económicos en paí­ses como Francia pueden justificar un aumento de la tensión en el secundario; no obstante, el paraguas del Banco Central Europeo se mantiene firme.

En primer lugar, frente a las voces que aseguran que la tregua se ha acabado, Alberto Matellán, director de estrategia y análisis de Inverseguros contesta que “es lógico que estemos peor que estos meses atrás porque el bono ha corrido demasiado y hay factores negativos. Pero no creo que volvamos a los niveles de junio porque el OMT es una amenaza contra cualquier posición fuertemente bajista y, por tanto, desincentiva mucho estas”.

Entonces, ¿cómo se puede explicar el reciente aumento de las rentabilidades exigidas a España? Hay que remontarse a la emisión sindicada del pasado 22 de enero en la que el Tesoro colocó 7.000 millones de euros pagando una ligera prima sobre el mercado, con lo que el interíés del bono se situó en el 5,4%.

Con el cambio de referencia, el diez años ha ido aumentando progresivamente del 5% en el que se encontraba tras el rally para acoplarse a niveles de esa subasta. “Habrá que esperar a comprobar si el 5,4% va a funcionar como un stop psicológico o no y, de momento, ha funcionado”, aseguran a Cotizalia fuentes del mercado. Es decir, que los inversores consideren interesante comprar cuando se acerca a ese interíés. De hecho, ayer el bono retrocedió tras toparse con dicho techo.

 â€œDesde el punto de vista del inversor, de momento, no se piensa que todas las turbulencias que vive España a raí­z de la doble contabilidad del extesorero del PP vayan a acabar en rescate, que es lo que dispararí­a la prima”, explican esas mismas fuentes. “¿Que hay corrupción? Está claro. Pero está saliendo a la luz, no como en Italia, y hay cierta sensación de que esta crisis va a servir de purga y para sacar a relucir las ineficiencias”.

La subasta del jueves, a examen

En este sentido, el resultado de la subasta del próximo jueves cobra especial relevancia a la hora de tomar el pulso al inversor extranjero, que habí­a comenzado a volver al calor de la recuperación. El Tesoro no duda de la buena marcha de la cita y, como prueba, sale de nuevo con un objetivo de 4.500 millones de euros en papel a 2015, 2018 y 2029. “Es verdad que puede resultar floja en comparación con las emisiones anteriores, pero si esto ocurre, los bancos españoles volverán a entrar para preservar la estabilidad que tan bien les ha ido”.

Y es que las primeras interesadas de que la bonanza se mantenga son las propias empresas españolas. Desde que comenzó el año, al calor de la relajación del mercado se ha reabierto una ventana de liquidez que les ha permitido obtener financiación. Por otro lado, el retorno de la comunidad extranjera a los bonos perifíéricos ha permitido a los bancos españoles obtener suculentos beneficios de la deuda que compraron por encima del 6% y que ahora han estado vendiendo incluso por debajo del 5%.

Por ello, en el caso de que “las cosas sigan mal para España y se vuelva a poner en duda al paí­s, los bancos apoyarán al Tesoro para evitar que se desestabilice la situación”, explican desde el mercado. “Ahora se pensarán devolver el LTRO tan pronto como dijeron cuando esto corrí­a mucho”.