AFP
Tokio -- Las ocho cíélulas de la batería de iones de litio del Boeing 787 de la aerolínea japonesa All Nippon Airways (ANA), víctima de un grave incidente en enero pasado, fueron dañadas por un calentamiento cuya causa se desconoce, informaron el martes las autoridades niponas.
“Todas las cíélulas muestran daños, particularmente importantes en las unidades 3 y 6â€, indicó la oficina japonesa de seguridad aíérea.
La temperatura aumentó sin parar, pero el origen de esa anomalía no se conoce, agregó la fuente.
“La batería fue destruida en un proceso llamado de aceleración tíérmica, en el que el calor sube al punto en que el conjunto se vuelve incontrolableâ€, declaró un responsable de la agencia de seguridad de transporte aíéreo (JTSB).
Las autoridades estudiaron detalladamente la batería despuíés de haberla sometido a rayos X y haberla desarmado, indicó la fuente que precisó que proseguirán los estudios.
“Seguiremos buscando la causa de esos dañosâ€, señaló la fuente.
La batería, fabricada por la firma nipona GS Yuasa, integra componentes de origen diverso y es montada en un sistema elíéctrico complejo por el grupo francíés Thales.
Las fotos publicadas por JTSB muestran además que el cable “a tierra†conectado a la caja para evitar los problemas de electricidad estática se rompió por razones que se desconocen.
“Eso significa que el cable sufrió niveles inhabituales de corriente elíéctrica, lo que nunca se habría producido en un funcionamiento normalâ€, declaró un investigador.
El 16 de enero pasado el acumulador de iones de litio principal de un Boeing 787 de la ANA se recalentó desprendiendo un fuerte olor a quemado.
El acumulador perdió el electrolito líquido que contenía y se deformó a causa de una temperatura anormalmente elevada.