INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Historia de un valor inagotable: los analistas dan a Grifols un potencial  (Leído 182 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Un crecimiento en bolsa del 170% en poco más de dos años, diversificación internacional, lí­der mundial del sector, buenos fundamentales y un notable potencial de crecimiento. Con esas cartas pocos peros se pueden poner a un valor en bolsa. Esta es una radiografí­a a grandes rasgos de Grifols. El valor que más subió del Ibex en 2012 hoy cotiza a 25 euros por tí­tulo tras un discreto comienzo de año en el que se deja casi un 5%. La predilección por los activos de riesgo ha dejado de lado a aquellos valores que han jugado un papel defensivo en los peores compases del mercado. No obstante, lejos de perder brillo, Grifols sigue siendo una de las perlas en las carteras de los inversores.

En los últimos dí­as los analistas de BPI han reafirmado su recomendación de compra en la compañí­a situando su precio objetivo en los 32,5 euros (potencial alcista del 30%). Esta es la primera firma que prevíé que los tí­tulos de la compañí­a catalana se moverán por encima de los 30 euros a doce meses vista. El motivo de esta predilección por el valor se debe a las inmejorables perspectivas que la compañí­a tiene en su futuro próximo.

Una de ellas está centrada en el desarrollo que presentan paí­ses emergentes como China, con un creciente aumento de la demanda de tratamientos sanitarios, que va a repercutir directamente en los beneficios de la firma. Hay que recordar que Grifols cuenta con centros de donación de sangre en Estados Unidos, de los que se extrae el plasma que posteriormente se fracciona y se purifica y del que se extraen sus proteí­nas. Entre ellas destaca la inmunoglobulina, con usos diversos en tratamientos sanitarios.

Una de estas aplicaciones es un tratamiento para mitigar los efectos del alzhíéimer, todaví­a en fase experimental, que está siendo aplicado en EEUU con resultados positivos. Según los expertos de BPI, en caso de que se implantara en un 1% de los 5,2 millones de pacientes potenciales de EEUU -hoy cuenta con limitaciones al tener un coste de 40.000 euros anuales- dispararí­a los volúmenes de crecimiento anual de Grifols del 6%-8% al 12% y generarí­a una demanda de plasma de 213 millones de toneladas en 2019 y unas necesidades de 35 toneladas de inmunoglobulina .

“Estas aplicaciones sobre tratamientos con plasma todaví­a no están reflejadas en nuestras previsiones sobre el valor, por lo que invitan a pensar en un futuro aún más atractivo para una compañí­a que genera caja, cuenta con una notable diversificación geográfica (el 60% de su negocio está en Norteamíérica) y tiene poca exposición a España (apenas un 8%)”, apunta Ignacio Ortiz de Mendivil, de BPI.

Idíéntica radiografí­a para Soledad Pellón, de IG, que aprecia un potencial atractivo en Grifols, a pesar de las subidas de los dos últimos ejercicios y de reportar sinergias más altas de lo esperado. “El precio de las acciones no está hinchado, simplemente refleja su buen hacer en los últimos años. Todaví­a tiene por delante un amplio potencial, que se traduce en una rentabilidad por dividendo del 2% o 3%”, señala.

Entre los aspectos más negativos a los que tiene que hacer frente la compañí­a, los analistas de BPI destacan la depreciación del dólar frente al euro, que impacta negativamente en su actividad comercial. A pesar de ello, buena parte de la deuda de la compañí­a, que fue refinanciada hace un año con entidades como BNP, BBVA, Deutsche Bank, HSBC o Morgan Stanley, al estar referenciada en dólares, compensa el beneficio neto de la firma.

Sin embargo, no todos los analistas ven el futuro próximo de la compañí­a tan claro. En lo que va de año Grifols acumula dos recomendaciones de compra, dos de infraponderar, una de venta y dos neutrales. El valor, que casi ha agotado todo el potencial alcista que le otorga el consenso de mercado de Bloomberg (fijado en 25,8 euros) se mueve en una horquilla de previsiones que va de los 23,3 euros en los que lo sitúan los analistas de Santander a los 28 de BNP, siempre por debajo de las estimaciones más optimistas de BP