INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El 10% de los fondos conservadores puede batir el rendimiento de los depósitos  (Leído 602 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 85.908
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
El 10% de los fondos conservadores puede batir el rendimiento de los depósitos

Publicado en Expansión por FUNDS PEOPLE

La guerra por la captación de pasivo ha disparado la rentabilidad de los depósitos. Aún así­, 35 fondos monetarios y de renta fija a corto plazo podrí­an cerrar el año con ganancias superiores a la remuneración media de los depósitos.

La rivalidad entre fondos y depósitos viene de antiguo, pero parece que en las actuales circunstancias de mercado los productos bancarios están tomando ventaja. En los cinco primeros meses del año, los fondos han tenido que afrontar unas salidas masivas. Los reembolsos netos en el sector superaron los 23.000 millones de euros, cifra que aumentó hasta los 36.600 millones a finales de junio. En cambio, los depósitos continúan seduciendo al inversor menos propenso al riesgo. Con datos del Banco de España, el importe de saldos vivos en este producto se incrementó en 37.500 millones.

La crisis de liquidez ha empujado a las entidades financieras a apostar por los depósitos para captar pasivo, tentando al inversor con rentabilidades de víértigo. Entidades como Activobank y Openbank, filiales online de Banco Sabadell y Santander, respectivamente, ofrecen ya productos con un interíés TAE (anualizado y descontadas las comisiones) del 6%.

Ningún fondo conservador puede competir, en tíérminos de rentabilidad, con estos productos estrella. Tampoco lo pretenden. La principal baza de los fondos frente a los depósitos es su ventaja fiscal, ya que el inversor puede trasladar el capital de un fondo a otro sin tener que pagar impuestos, mientras que los ahorradores en depósitos se ven obligados a tributar al vencimiento del producto. Con todo, hay algunos fondos que podrí­an batir a los depósitos bancarios en su propio terreno. La rentabilidad media anual que ofrecí­an los depósitos a inicios de 2008 (para un plazo superior a un año e inferior a dos) ascendí­a al 3,82%. Este tipo medio no tiene en cuenta las comisiones que cobran los bancos, aunque en plena promoción de este tipo de productos, muchos de ellos prescinden de cobrarlas. 

La mayorí­a de los fondos monetarios y de renta fija a corto plazo, los más comparables con los depósitos en tíérminos de riesgo, no lleva camino de superar esta marca. Pero hay excepciones. Algunos productos han conseguido ganar más de un 1,88% en el primer semestre de 2008.  Si se extrapola esta rentabilidad al conjunto del año, la ganancia serí­a superior al 3,83%, más que la ofrecida por la media de los depósitos para el mismo periodo. En total, 35 de los 369 fondos monetarios y de renta fija podrí­an terminar el año superando esa cota. Lo que supone cerca del 10% de la oferta total.

De los 104 fondos monetarios en euros clasificados por Inverco, seis cuentan con buenas posibilidades de superar la rentabilidad media de los depósitos. Cuatro de ellos son productos de la gestora de Barclays y comparten una estrategia que les permite ser muy competitivos en tíérminos de rentabilidad. “La duración de los bonos es especialmente corta, por lo que se pueden adaptar continuamente a las subidas del euribor”, explica Ví­ctor Alvargonzález, director de la firma de análisis de fondos Profim.

Por ejemplo, la duración de la cartera de Barclays Liquidez, el más rentable de la categorí­a, es de tan sólo doce dí­as. Además, puede invertir hasta un 15% del patrimonio en emisiones de deuda con una calificación crediticia menos estricta de lo habitual (grado B), por lo que puede conseguir una mayor rentabilidad asumiendo algo más de riesgo. Por otro lado, su comisión de gestión es de las más bajas del sector: el 0,1%. El fondo acumula una rentabilidad del 2,13% en el primer semestre del año, que extrapolada a doce meses puede suponer un 4,34%.

La otra cara de la moneda es su alta barrera de entrada. La inversión mí­nima requerida es de 1,5 millones de euros.

Matrimonio de conveniencia
Entre los 265 fondos de renta fija a corto plazo, sólo los 29 primeros del ránking consiguen una rentabilidad competitiva con los depósitos. Curiosamente, buena parte de ellos son fondos que consiguen encabezar la carrera invirtiendo precisamente en el producto rival. “Los fondepósitos son productos muy atractivos ya que aúnan la ventaja fiscal de un fondo de inversión y la rentabilidad de los depósitos”, explica Cíéline Giffard-Foret, analista de Self Trade. Además, el fondo puede obtener unos intereses superiores a los que la entidad ofrece habitualmente a los particulares gracias a que su tamaño le confiere un mayor poder de negociación.

“Existe el peligro de que la gestora abuse de las comisiones, aunque de momento las entidades no están siendo demasiado agresivas”, advierte Alvargonzález. La comisión de gestión de Santander Depósito Plus, el más rentable de los fondos de renta fija a corto plazo, asciende al 0,5%. Sin duda mucho más competitiva que otro fondepósito lanzado por la misma gestora: Banesto Fondepósito, con un 1,35%.

Garantizados de renta fija, un rival difí­cil de batir
La categorí­a de fondos más similar a los depósitos en tíérminos de riesgo e iliquidez son los garantizados de renta fija. Estos fondos garantizan la protección del capital más una rentabilidad fija anual al vencimiento del producto. Por otro lado, penalizan el reembolso antes de esa fecha, al igual que los depósitos. Pero en tíérminos de rentabilidad pueden ser mucho más competitivos que íéstos.

Según datos del Banco de España, el tipo medio de los depósitos a 31 de diciembre de 2007, con un plazo de vencimiento entre uno y dos años, se sitúa en el 3,82%. En cambio, los garantizados de renta fija que se lanzaron a principios de año superan, en muchos casos, el 4%. El producto que más patrimonio captó durante el mes de diciembre en esta categorí­a (124 millones de euros) fue BBVA Extra Tesorerí­a, que ofrecí­a una rentabilidad en torno al 4,1% TAE en periodos de seis meses renovables.

El segundo en el ránking de captación es BBVA Bono 2009 D, con una TAE del 4% a un año. Le siguen AC Plazo garantizado –de Ahorro Corporación– y Caja Burgos Solución. Ambas con una TAE del 4,75% y un vencimiento a tres años.




Estoy inmerso en la nueva fiebre del oro.