Por... KAY JOHNSON
MUMBAI, India -- India prevíé que su crecimiento económico se reduzca a 5% para el año fiscal que concluye en marzo, el peor en una díécada para la tercera economía de Asia.
La sombría proyección dada a conocer el jueves es una reducción en comparación con el 6,2% del año anterior, e incluso está por debajo de lo que el país necesita para generar empleo suficiente para el explosivo aumento de la población joven.
Despuíés de disfrutar de impresionantes índices de crecimiento de hasta 10% en la última díécada, la economía india se ha desacelerado durante varios trimestres en medio de elevada inflación, díébil gasto del consumidor y demoras en las reformas económicas que han afectado las inversiones.
El banco central no redujo los intereses hasta hace poco debido al riesgo de alimentar una inflación ya elevada.
Pero algunos analistas afirman que las malas perspectivas económicas y la demanda del consumidor podrían permitir que la inflación se estabilice y dar al Banco de la Reserva de India espacio para mayores reducciones de los intereses. La reducción de 0,25 puntos porcentuales en los intereses de la semana pasada fue el primero desde abril.
"Además del estancamiento de las inversiones, la fuerte desaceleración (económica) apunta claramente a la continuación de la debilidad de la demanda del consumidor, que se espera mantenga controlada la inflación base", dijo Upasana Bhardwaj, economista de ING India.
Bhardwaj dijo que espera que el banco central reduzca los intereses en un máximo de 0,75 puntos porcentuales este año para estimular la inversión y el gasto.
La tardía temporada de lluvias contribuyó parcialmente a una baja en la agricultura estimada a 1,8%, en comparación con 3,6% el año anterior, según un análisis de CRISIL Research sobre la base de las cifras del gobierno. El análisis indicó que la demanda nacional estaba por debajo de la proyección de que los servicios crecieran 6,6% en el año 2012-13, el crecimiento más díébil desde 2001.
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional pronosticó el miíércoles que la economía india crecerá 5,4% en el año fiscal que concluye en marzo.