INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Pemex ante una crisis financiera...  (Leído 142 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.772
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Pemex ante una crisis financiera...
« en: Febrero 09, 2013, 10:45:32 am »
Agence France Presse
 



MEXICO -- El modelo de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra agotado y requiere urgentemente una reforma porque ya no responde a lo que demanda la economí­a de Míéxico, concluyó un reporte del Centro Internacional para Acadíémicos Woodrow Wilson y el Instituto Tecnológico Autónomo de Míéxico (ITAM).

Hace mucho que “este modelo dejó de maximizar la utilidad económica que aportan los hidrocarburos” a la nación mexicana y está a punto de ser incapaz “de proveer las rentas económicas que el gobierno federal requiere”, indica el informe.

“El modelo ha llegado a sus lí­mites y ya no garantiza la seguridad energíética nacional”, sostiene el informe.

La explosión en la sede central de Pemex agregó presión a este debate.

El reporte considera que la reforma tendrá que considerar prioritaria la “seguridad energíética” del sector petrolero, en lugar de concentrarse unicamente en la maximización de “las rentas del gobierno”, señaló.

Es importante que “la secretarí­a de Hacienda estíé dispuesta a hacer su trabajo”, es decir, en vez de sólo “ordeñar a Pemex”, debe “cobrar a importantes empresarios o a las economí­as subterráneas”, que no pagan suficientes impuestos, dijo Marcelo Mereles, de la consultorí­a EmergeA.

La pertolera aporta cerca del 40% de las arcas del erario público por ingresos fiscales.

Pemex enfrenta una drástica caí­da de su producción, que según este informe llegó a 2.5 millones de barriles diarios en el 2012, contra 3.4 millones en el 2004.

“Es necesario otorgar a Pemex libertad financiera y operativa”, añade el reporte, que indica que la petrolera “está tíécnicamente en bancarrota” por su inmensa deuda adquirida para realizar exploración y revertir la caí­da de la producción.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...