AFP
NUEVA YORK -- Autoridades estadounidenses anunciaron este viernes que alcanzaron un acuerdo con la firma Macmillan, una de las cinco empresas editoriales acusadas de conspirar junto con Apple en la fijación de precios de los libros electrónicos.
El Departamento de Justicia declaró que tras haber alcanzado un acuerdo con las cinco editoriales, el caso procederá en contra de Apple, y que se espera que el juicio comience en junio.
Macmillan logró un acuerdo con la justicia por los cargos que la acusan de conspirar ilegalmente para subir los precios de venta de los libros electrónicos (e-books).
Macmillan aceptó levantar inmediatamente las restricciones que había impuesto a los descuentos y otras promociones que ofrecen los vendedores minoristas de libros electrónicos, y según el acuerdo, permitirá que sus tareas sean vigiladas.
Las autoridades estadounidenses afirman que el esquema de fijación de precios que pusieron en práctica las editoriales tenía como objetivo poner fin a las rebajas del gigante de las ventas minoristas Amazon, que vendía la mayoría de los e-books a $9.99 antes de que Apple le impusiera el nuevo plan de precios.
La movida hizo subir casi instantáneamente los precios al consumidor, a $12.99, $14.99 o incluso más, según la denuncia.
“Como resultado del acuerdo de hoy, Macmillan aceptó permitir inmediatamente a los vendedores bajar los precios que el consumidor paga por los libros electrónicos de Macmillanâ€, dijo Jamillia Ferris, de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia.
De acuerdo a la demanda presentada en abril del 2012 en una corte de Nueva York, las cinco editoriales estaban disconformes con los esfuerzos de Amazon, que había reducido los precios de los libros electrónicos, y había llevado los márgenes de venta de los vendedores a niveles que consideraban muy bajos.
El documento menciona una conspiración que data de 2009, la cual involucraba “estrategias para limitar la posibilidad de Amazon de rebajar (el precio de) los libros electrónicosâ€, ocasionando un perjuicio a los consumidores al forzar la suba de precios.