Por... DAVID KOENIG
DALLAS -- Las juntas directivas de AMR Corp. -empresa matriz de American Airlines- y de US Airways aplazaron sus reuniones para analizar los planes finales para su fusión, dijeron fuentes informadas a The Associated Press.
Una persona cercana a las conversaciones dijo el domingo que la junta de AMR quiere un encuentro personal y que la junta de US Airways sólo quiere un encuentro una vez que AMR apruebe un acuerdo. La fuente pidió no ser identificada porque las conversaciones son privadas.
No estaba claro el lunes si los dos consejos directivos se reunirán finalmente. Las personas familiarizadas con el asunto dijeron que las negociaciones continúan en temas que incluyen el título exacto del director de AMR Tom Horton y cuál será su papel en la compañía combinada.
Los debates se han centrado en si Horton será un presidente no ejecutivo de la junta directiva, mientras la dirección de US Airways, encabezada por Doug Parker, se encargaría de las operaciones día a día de la nueva compañía, que sólo mantendría el nombre American Airlines.
Las negociaciones podrían venirse abajo. United Airlines y Continental Airlines, por ejemplo, estaban a pocos días de anunciar una fusión en 2008, cuando las negociaciones fracasaron. Posteriormente, sin embargo, las dos aerolíneas reanudaron conversaciones y completaron un acuerdo en 2010.
Si American Airlines y US Airways se fusionan, crearían la aerolínea más grande del mundo, medida por número de pasajeros, a pesar de United Continental Holdings Inc. sería ligeramente mayor si se le suman sus operaciones regionales, como las de United Express y American Eagle.
El viernes, los pilotos de US Airways ratificaron un acuerdo sobre salarios y condiciones laborales en caso de que haya una fusión. Esa fue la última pieza importante que faltaba por encajar en cuando a los recursos humanos para que pueda ocurrir una fusión. Los pilotos de American Airlines aprobaron un acuerdo similar en diciembre. Los tres sindicatos de American Airlines apoyan una fusión en la que US Airways se haría cargo de manejar la nueva empresa.