La Sociedad de Valores Auriga ha lanzado la primera plataforma 'online' de compra y venta de bonos de renta fija en España para inversores particulares, Auriga Bonos, desde la que los inversores podrán operar en tiempo real "con transparencia en precios y liquidez inmediata".
Durante la presentación de la nueva herramienta a los medios de comunicación, el socio gerente de la firma, Javier Domínguez, ha resaltado que la puesta en marcha de esta plataforma responde a una "clara necesidad, porque el mercado de renta fija es caro y poco transparente para el minorista".
"La sociedad demanda una nueva forma de dar acceso a los inversores particulares a la renta fija sin letra pequeña ni sustos", ha señalado Domínguez, quien ha asegurado que las inversiones tradicionales están "maduras" y registrando "notables" descensos en los volúmenes de contratación.
Con esta iniciativa, el inversor privado tendrá acceso a cerca de 2.000 bonos públicos y privados de los principales emisores mundiales. En el proyecto participan 200 emisores privados y 30 gobiernos, "lo que en la práctica supone abrir el mercado de renta fija a los minoristas".
La oferta incluye diversidad geográfica y sectorial de las emisiones, "pues el inversor puede comprar desde bonos de la Xunta de Galicia, del Tesoro estadounidense o de compañías del Ibex o de otros mercados". Asimismo, hay cupones cero, variables, fijos y crecientes.
Las operaciones están sujetas a tres criterios de selección: plazo de vencimiento de la inversión, rentabilidad que se desea obtener y los riesgos que se quieren asumir. Domínguez ha subrayado que el "reto" de la compañía es hacer un sistema muy complejo que sea muy fácil de manejar.
El socio gerente de Auriga ha avanzado que el objetivo de la empresa con este lanzamiento es conseguir que las familias españolas manejen el 10% de la deuda emitida, "ya que actualmente solo ostentan el 3,2%, un porcentaje muy alejado de ese 10% que marca la media europea".
Además, ha destacado que, tras las limitaciones impuestas por el Banco de España a la retribución de los depósitos bancarios, la renta fija "se ha convertido en una interesante alternativa para el inversor más conservador que no quiere entrar en operaciones de mayor riesgo, como la renta variable".
Domínguez ha aclarado que no se necesita un saldo mínimo para abrir una cuenta en Auriga Bonos, sino que esta cantidad dependerá del nominal de las emisiones. Asimismo, la firma ha resaltado la "facilidad" para cerrar la cuenta, "ya que solo es necesario vender todos los bonos que se posean y, en menos de tres días, la sociedad habrá traspasado a la cuenta vinculada del cliente la liquidación".
No obstante, el socio gerente de la compañía ha avisado de que esta plataforma "es solo un primer paso, pues la intención es revolucionar el mercado de renta fija, por lo que, una vez que se consiga una masa de clientes importante, se intentará dar servicio a las empresas".