Iberia asegura que el año pasado perdió 95 millones de euros en rutas deficitarias que ya ha comenzado a suspender, tal y como está previsto en su plan de transformación, presentado en noviembre pasado.
Esas rutas, alrededor del 15 por ciento del total, "ponen en riesgo la viabilidad de la compañía", señala Iberia en un informe sobre su situación avalado por la consultora Price Waterhouse Cooper (PwC).
A partir del próximo 1 de abril, la aerolínea española dejará de volar a La Habana y a Santo Domingo y tambiíén prevíé abandonar las conexiones directas a Montevideo y a San Juan de Puerto Rico.
Iberia argumenta que se trata de rutas con escaso impacto estratíégico, ya que tienen "un alto componente vacacional", un segmento donde "es más difícil competir", por el dominio de los tour operadores, donde Air Europa tiene un tercio del mercado español.
Precisamente la aerolínea de Globalia anunció en diciembre pasado, nada más conocerse los planes de reducción de rutas de Iberia, su intención de reforzar sus frecuencias a La Habana y Santo Domingo a partir del 1 de abril, y tambiíén ha confirmado que a partir del 3 de junio comenzará a volar a Montevideo, con tres frecuencias semanales.
Iberia, fusionada desde enero de 2011 con la británica British Airways, ya ha dejado de volar a Atenas -donde apunta que el mercado cayó un 25 % en 2012-, a Estambul -Turkish Airlines controla dos tercios del tráfico con una competencia "muy agresiva"- y a El Cairo, destino que aún no se ha recuperado de la "primavera árabe".
El plan de transformación de Iberia prevíé al mismo tiempo crecer en "rutas estratíégicas" como Míéxico (5%), Sao Paolo (7%), Santiago de Chile (11%), Miami (10%), Costa Rica (6%), Guatemala (9%) y Ecuador (2%).
El informe de PwC reconoce unas píérdidas para Iberia de 900 millones de euros en los últimos cinco años y apunta varios factores que han incidido en su falta de competitividad, como el descenso del tráfico aíéreo a consecuencia de la crisis, la fuerte subida de tasas aeroportuarias o el precio del petróleo (un 30% de los gastos de Iberia).
Tambiíén añade la competencia de las aerolíneas de bajo coste, que suponen el 65% de las rutas de corto y medio radio en el mercado España-Europa.