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Autor Tema: Iberia perdió 95 millones de euros en 2012 en rutas no rentables  (Leído 146 veces)

Eguzki

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Iberia asegura que el año pasado perdió 95 millones de euros en rutas deficitarias que ya ha comenzado a suspender, tal y como está previsto en su plan de transformación, presentado en noviembre pasado.
Esas rutas, alrededor del 15 por ciento del total, "ponen en riesgo la viabilidad de la compañí­a", señala Iberia en un informe sobre su situación avalado por la consultora Price Waterhouse Cooper (PwC).

A partir del próximo 1 de abril, la aerolí­nea española dejará de volar a La Habana y a Santo Domingo y tambiíén prevíé abandonar las conexiones directas a Montevideo y a San Juan de Puerto Rico.

Iberia argumenta que se trata de rutas con escaso impacto estratíégico, ya que tienen "un alto componente vacacional", un segmento donde "es más difí­cil competir", por el dominio de los tour operadores, donde Air Europa tiene un tercio del mercado español.

Precisamente la aerolí­nea de Globalia anunció en diciembre pasado, nada más conocerse los planes de reducción de rutas de Iberia, su intención de reforzar sus frecuencias a La Habana y Santo Domingo a partir del 1 de abril, y tambiíén ha confirmado que a partir del 3 de junio comenzará a volar a Montevideo, con tres frecuencias semanales.

Iberia, fusionada desde enero de 2011 con la británica British Airways, ya ha dejado de volar a Atenas -donde apunta que el mercado cayó un 25 % en 2012-, a Estambul -Turkish Airlines controla dos tercios del tráfico con una competencia "muy agresiva"- y a El Cairo, destino que aún no se ha recuperado de la "primavera árabe".

El plan de transformación de Iberia prevíé al mismo tiempo crecer en "rutas estratíégicas" como Míéxico (5%), Sao Paolo (7%), Santiago de Chile (11%), Miami (10%), Costa Rica (6%), Guatemala (9%) y Ecuador (2%).

El informe de PwC reconoce unas píérdidas para Iberia de 900 millones de euros en los últimos cinco años y apunta varios factores que han incidido en su falta de competitividad, como el descenso del tráfico aíéreo a consecuencia de la crisis, la fuerte subida de tasas aeroportuarias o el precio del petróleo (un 30% de los gastos de Iberia).

Tambiíén añade la competencia de las aerolí­neas de bajo coste, que suponen el 65% de las rutas de corto y medio radio en el mercado España-Europa.