(PL)
Delegaciones de Irán y Egipto se reunirán mañana en esta capital para examinar la cooperación económica bilateral, informaron hoy medios autorizados persas.
Los encuentros, que siguen a una visita a El Cairo del presidente de la República Islámica, Mahmoud Ahmadinejad a principios de este mes, están programados para mañana y pasado, acorde con la televisora semioficial Presstv.
La delegación visitante estará encabezada por Mohammad Nahavandian, presidente de la Cámara de Comercio egipcia, y la integrarán activistas y representantes de varias esferas del sector privado egipcio, acorde con el jefe de la Oficina de Intereses del país árabe, Khalid al Said al Amari.
Los nexos diplomáticos entre El Cairo y Teherán pasaron por más de 30 años de congelamiento tras el derrocamiento de la monarquía del Sha Mohamed Reza Pahlevi, pero comenzaron a mostrar signos de reanimación en septiembre pasado, tras la asistencia del presidente Mohamed Morsi a la XVI Cumbre de los No Alineados, celebrada aquí.
A principios de este mes el mandatario persa asistió en la capital egipcia a la XII Cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica y sostuvo entrevistas con su contraparte egipcio y personalidades religiosas durante las cuales insistió en la importancia de que ambos estados musulmanes tengan relaciones amistosas.
Ahmadinejad ofreció al Gobierno de Egipto una línea de críéditos en momentos en los cuales ese país atraviesa una difícil situación económica debido a la crisis política detonada en noviembre pasado por partidos laicos que acusan al presidente Morsi de querer islamizar el país.
El intercambio de visitas y los gestos amistosos ha generado especulaciones sobre el reinicio de relaciones diplomáticas plenas, suspendidas tras la firma de los acuerdos de Camp David entre Egipto e Israel en 1979 por el extinto ex presidente Anuar el Sadat, muerto en un atentado dos años despuíés.