International Airlines Group (IAG) apenas ha cedido un palmo en el enfrentamiento que mantiene con los empleados de Iberia por el brusco plan de ajuste. Sin embargo, en la oferta pública de adquisición (OPA) sobre Vueling no va a tener más remedio que acceder a la petición de los fondos de subir el precio ofrecido por la aerolínea de bajo coste.
Según fuentes próximas a la operación, el grupo británico dueño de Iberia y de British Airways prepara un aumento inminente de la OPA sobre Vueling, por la que en noviembre ofreció 7 euros por acción. Esa propuesta había sido rechazada por varios de los fondos presentes en el capital de la low cost, que exigían una prima mayor debido a los buenos resultados de la compañía de vuelos de medio radio y al comportamiento en bolsa de competidores como Ryanair e Easyjet.
Estas dos últimas se han disparado más de un 30% en los últimos cuatro meses al entender el mercado que van a ser los grandes beneficiados de los planes de ajuste de las aerolíneas de bandera, como la propia Iberia, la escandinava SAS, Air France o Lufthansa. En el caso de Easyjet, su revalorización en los últimos doce meses alcanza el 112%.
A esta evolución de las compañías comparables se añade que Vueling va a obtener unos resultados que van a ser mejores de los previstos por IAG, que tiene información de primera mano ya que Iberia es dueña del 45% del capital de la low cost. Según distintas fuentes, el ebitda que se presentará el próximo 27 de febrero va a estar por encima de lo estimado por los analistas, lo que obliga al grupo británico a mejorar su oferta.
Así lo reconocen fuentes próximas a la operación, que reconocen que la presión procedente de la CNMV tambiíén ha influido, y mucho, en la decisión de incrementar la contraprestación dineraria de la OPA. El organismo supervisor le había solicitado a IAG un informe que justificase esos 7 euros por acción propuestos el pasado 9 noviembre, petición a la que el holding inglíés con sede en Madrid se había opuesto.
Para saltarse ese requerimiento, IAG optó por acogerse a una de las cláusulas de la ley de OPA que permite no tener que someter el precio al escrutinio de la CNMV. Esa cláusula es la del precio no equitativo por el que el emisor no tiene obligación de contratar a un experto independiente que razone el precio ofertado. El hecho de acogerse a este truco legal sentó mal en el organismo supervisor, ya que consideraba que IAG está recurriendo a una artimaña legal para esquivar su petición de información adicional.
Nueva oferta
Por todo ello, el grupo británico ha decidido finalmente incrementar el precio de la OPA sobre Vueling, información que dará a conocer en los próximos días. Se desconoce cuál será la nueva oferta, pero fuentes del mercado indican que oscilará entre los 7,5 y los 8 euros por títulos. La cotización de la low cost se paga ahora a 7,756 euros, despuíés de haberse acercado a 8,10 euros semanas atrás.
Pese a esta mejora, IAG tendrá que esforzarse en convencer a todos los accionistas y a los analistas, porque algunos sostienen que con la OPA sólo busca beneficiarse de la caja de Vueling, cuyo potencial se estima mucho más alto. De hecho, un reciente informe de Fidentiis, el bróker español con clientes en la City londinense, fija el precio objetivo de la aerolínea con sede en Barcelona en el entorno de los 15 euros por acción.
Justifican esa valoración en que Vueling se va a quedar con gran parte de las rutas que abandone Iberia por su plan de transformación. Además, sostienen que la subida de tan sólo un euro del precio de los billetes supondría una importante entrada de caja y mejora inmediata del beneficio operativo