Las subidas fueron ayer la tónica general a ambos lados del Atlántico, lo que puso de manifiesto que los alcistas no han dado todavía su brazo a torcer. El escenario de rebote toma cuerpo en Europa y en Wall Street, tanto el Dow Jones Industrial como el S&P 500 se situaron en cotas no vistas desde octubre de 2007.
"Ganancias de importancia en la tecnología al cierre de Wall Street, pues el Nasdaq Composite batió los altos de 2012 acompañado por el resto de un mercado que cerró en nuevos altos anuales al cierre, con el Dow Jones Industrial a un paso de romper al alza una pauta de continuidad alcista. Sólo la ruptura bajista de su lateral podría dar una lectura de agotamiento alcista", señala Carlos Doblado, jefe de estrategia de ígora Asesores Financieros.
Es decir, que sólo nos preocuparíamos si, en una eventual vuelta atrás, se pierden los 13.850 del Dow, los 1.514 en el caso del S&P y los 2.760/2.746 del índice tecnológico Nasdaq 100.
En cuanto al Ibex 35, las subidas se impusieron al cierre de la sesión. Por tíécnico, Doblado apunta a que "una segunda fase canalizada podría llevarnos a superar ligeramente el último hueco bajista para acercar a los precios a la zona de 8.500 puntos. Entre 8.350 y 8.500 debería extremarse la precaución en relación con el alza de corto plazo".
Las subidas en esta sesión no se han limitado a las bolsas. En el terreno de las divisas, el euro se apuntó ganancias frente al yen y no cedió los 1,33 dólares.
Será una jornada intensa en la bolsa francesa. Grandes compañías como Críédit Agricole (que es estrategia de Ecotrader), Lafarge o France Telecom presentan resultados. Además, el país galo anuncia sus datos del IPC, datos que tambiíén conoceremos de Alemania.
La Unión Europea, por su parte, publica las cifras sobre la confianza en el consumo de la eurozona y, desde Estados Unidos, llega el índice Fed de Filadelfia.