La planta de Roldán en Ponferrada (León), filial de Acerinox, produce un tipo acero inoxidable diseñado exclusivamente para la construcción, gracias al cual ha conseguido contratos para grandes infraestructuras en Abu Dhabi, Bahrein o Portugal. Ahora sus instalaciones fabrican para el mayor puente de China.
La factoría situada en la comarca de El Bierzo está ya produciendo 15.000 toneladas de acero inoxidable para el puente que unirá Hong Kong con Zhuai (en la provincia de Cantón) y Macao, una infraestructura de 35,6 kilómetros (incluido un túnel submarino de siete kilómetros) y un presupuesto de 10.700 millones de dólares.
El puente, en forma de Y, unirá las regiones de Honk Kong, Zhuai y Macao, atravesando el delta del río Pearl.
Está considerado el mayor proyecto offshore de la historia de la industria del transporte en China, con tres carriles por sentido, dos islas artificiales, que conectarán las secciones exteriores con las submarinas, y áreas para el control aduanero y puntos de peaje.
La infraestructura china formará una red de transporte regional y constituirá un nexo terrestre entre las tres ciudades, contribuyendo al desarrollo económico de la región.
El acero inoxidable made in Spain se colocará tanto en los túneles como en la superficie, principalmente en los pilares. La planta leonesa hará la primera entrega en los próximos meses.
La mercancía llegará por camión al puerto de Vigo, de ahí se trasladará a Algeciras (Acerinox tiene cerca su principal centro de producción en España), de donde se trasladará de nuevo por barco hasta el puerto de Hong Kong. Allí, la empresa Arminox se encargará de su manipulación, adaptándolo a las exigencias tíécnicas del diseño.
El tipo de acero seleccionado (del tipo denominado corrugado que fabrica Roldán) es especial para trabajos en ambientes marinos.
De hecho, el puente ha sido diseñado para soportar los continuos cambios de la corriente y las mareas, y preparado ante posibles catástrofes naturales, como terremotos (puede resistir hasta ocho grados de intensidad), tifones o tsunamis.
120 años sin mantenimiento
Según Acerinox, la utilización de este tipo de acero inoxidable garantizará una viabilidad de, al menos 120 años, sin que sean necesarios trabajos de mantenimiento.
Este aumento de la durabilidad es posible gracias a sustituir pequeñas partidas de acero al carbono por acero inoxidable en las zonas críticas, sobre todo las relacionadas con la salpicadura de las olas.
En los trabajos se ha tenido en cuenta el medio ambiente y el ecosistema de una zona con alto valor por sus recursos pesqueros y que es el hábitat natural del delfín blanco chino (el puente contará con plataformas turísticas para observar el mar y estos animales, que abundan en la zona).
El proyecto chino forma parte de la estrategia de Acerinox de ampliar su presencia en el continente asiático, donde la empresa española construye una nueva factoría en Malasia, que será la cuarta del grupo.