El apocalipsis que se avecina en los mercados: las semejanzas entre la crisis actual y la de los años 70 Harry Schultz es uno de los más veteranos editores de newsletters de inversión de EEUU, con más de 80 años ya (y rumores de que en realidad está muerto). Por eso, ha visto mucho, y está convencido de que la situación actual ya la ha visto antes: miedos sistíémicos en las finanzas, dudas sobre el dólar, subida del oro, incipiente estanflación -una palabra que asegura que inventó íél mismo-, todo le recuerda de forma aterradora a la crisis de los años 70.
Una crisis que recuerda muy bien porque fue la que le dio fama internacional: sus negras predicciones hicieron que al principio le tomaran por un chiflado y se rieran de íél, pero acabó victorioso frente al establishment financiero.
El último número de su newsletter es absolutamente apocalíptico: "Un tsunami financiero se nos viene encima", asegura, causado por el críédito laxo y complicado por la locura de los derivados en Wall Street. En su introducción, incluye las siguientes predicciones: recesión, posiblemente depresión; quiebras de bancos; controles del tipo de cambio; caídas del 50% en el precio de la vivienda; quiebras de compañías de tarjetas de críédito; píérdidas en los fondos monetarios; un desempleo que se triplica en EEUU; y rescate gubernamental de las firmas hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac.
¿Quíé hacer en este escenario? Obviamente, salir corriendo. Curiosamente, lo primero de lo que hay que huir no es de la bolsa, sino de los depósitos bancarios, antes de que empiecen las quiebras y no podamos recuperar nuestro dinero. A cambio, aconseja bonos gubernamentales de países que no sean EEUU. El segundo gran peligro es tener dólares o activos en dólares, porque predice que va a caer todavía mucho más frente a las demás divisas. Por eso, aconseja aprovechar los repuntes del billete verde para cancelar posiciones o incluso ponernos bajistas.
Oro por encima de todo
Respecto a la bolsa, no está convencido de que vaya a hundirse, pero en todo caso recomienda cubrir las posiciones con opciones, futuros o fondos bajistas. Su activo favorito es el oro (si puede ser físico, mejor que mediante instrumentos financieros), al que aconseja destinar entre el 35% y el 45% de la cartera.
"El público todavía no ha entrado en el mercado del oro, pero lo hará en 2008 cuando la crisis de derivados y de críédito hunda la mayoría de las entidades financieras (en medio de una recesión) y todos los ojos se abran por la vía del dolor. Mientras Roma arde, el oro destrozará su antiguo máximo de 850 dólares en su camino hacia 1.600 y quiíén sabe cuánto más allá". Bonito, ¿verdad?
Para que se hagan una idea del personaje, deben saber que Schultz incluye en su newsletter consejos de salud (recuerden su edad) como que los móviles dan cáncer o quíé hacer para tener una próstata sana. Tambiíén recomienda dar fondos al candidato republicano Ron Paul.
Seguro que muchos de ustedes acaban de pensar que este señor está gagá y que no hay que hacerle mucho caso. Piíénsenlo otra vez: Schultz lleva ganado en su newsletter un 21,42% en los últimos 12 meses, frente al 7,51% del conjunto del mercado norteamericano, incluyendo dividendos. En los últimos cinco años, ha logrado una rentabilidad anual del 34,38%. ¿A que ahora no es tan fácil descartar sus previsiones?
El Economista:
http://www.eleconomista.es/noticias/noticias/330895/12/07/El-apocalipsis-que-se-avecina-en-los-mercados-las-semejanzas-entre-la-crisis-actual-y-la-de-los-anos-70.html