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Autor Tema: Globalia se alí­a con Acciona para ser el rival privado de Renfe en el AVE  (Leído 152 veces)

Eguzki

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Ante las restricciones anunciadas por el Ministerio de Fomento el pasado viernes para los operadores privados que quieren pujar por el negocio ferroviario de alta velocidad -sólo se abrirán un número determinado de surcos que podrán ser explotados-, los interesados se dan toda la prisa posible para ser los candidatos a estas concesiones limitadas.


En este escenario de exclusividad, el grupo turí­stico Globalia y Acciona Rail están en conversaciones avanzadas para ser uno de esos consorcios.

Según explican fuentes conocedoras del proceso a elEconomista, ambas compañí­as -la segunda a travíés de su filial Acciona Rail- ya han mantenido conversaciones con la Dirección General del Ferrocarril para pujar en un consorcio conjunto por la joya de la corona de Fomento, que ahora mismo explota en exclusividad Renfe Operadora.

Las mismas fuentes aseguran que ambas compañí­as todaví­a tendrí­an que crear una empresa conjunta para, acto seguido, pedir una licencia ferroviaria de ferrocarril de pasajeros. No hay que olvidar que la familia Entrecanales ya es dueña desde hace años de una licencia para explotar ferrocarril de mercancí­as y fue la cuarta empresa española en conseguirlo, por detrás de Renfe, Comsa y ACS. Portavoces oficiales de Globalia y Acciona no hacen comentarios sobre la alianza.

Según el Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, publicado en el BOE del dí­a siguiente, será el Consejo de Ministros el que tendrá que determinar "el número de tí­tulos habilitantes a otorgar para cada lí­nea o conjunto de lí­neas en las que se prestará el servicio en ríégimen de concurrencia". Una vez que estíén decididos, el Ministerio de Fomento será el que otorgará estos tí­tulos habilitantes "a travíés del correspondiente procedimiento de licitación". La nueva normativa da a entender que el plazo de 31 de julio no afectará a estas licitaciones sino a las que se pondrán en competencia pura y dura desde el inicio: que son los ferrocarriles turí­sticos que antes explotaba Feve, pero han pasado a manos de Renfe.

Alsa, Virgin, El Corte Inglíés...
A las intenciones del consorcio que ultiman Globalia y Acciona Rail se suman las ya anunciadas por otros grupos -y adelantadas por este periódico- como National Express, Virgin o El Corte Inglíés. En el caso de los dueños de Alsa, ya han confirmado en varias ocasiones su interíés por la liberalización del ferrocarril de pasajeros español. Una idea que volverán a refrendar casi con toda seguridad el próximo 28 de febrero, durante la presentación de resutados del gigante británico de transportes.

La compañí­a participada por la familia Cosmen se está especializando cada vez más en el negocio del ferrocarril, y prueba de ello es el concurso que ganó recientemente en el siempre difí­cil mercado alemán, donde explotará dos lí­neas de Cercaní­as durante un periodo de 25 años por un importe de 1.600 millones de euros.

Además del interíés de los operadores privados por entrar en el negocio de la alta velocidad, los grandes grupos públicos europeos tampoco esconden sus intenciones: tanto la SNCF (la Renfe francesa) como el operador público alemán DB. Este último ya realizó un movimiento estratíégico para pasar a ser el socio mayoritario en Transfesa.