Yoigo estudia irrumpir en el negocio de Internet fijo a lo largo de este año. En concreto, el operador de telefonía móvil prevíé diversificar su catálogo de servicios con la incorporación de la telefonía fija y ADSL, de acuerdo con las demandas del mercado de servicios de telecomunicaciones integradas.
En esta nueva actividad, Yoigo descarta desplegar su propia red de telefonía fija, sino que prefiere establecer acuerdos comerciales con algún proveedor español, o bien acudir al mercado mayorista y actuar como un mero reventa.
Entre los propósitos para este año, Yoigo pretende superar los 4,2 millones de clientes, frente a los 3,7 millones con los que cerró 2012. Los datos forman parte de los objetivos inmediatos de la filial española de Telia Sonera, compañía que tambiíén prevíé aumentar los ingresos el 10,8% y disparar su ebitda el 47,5%. Con esas magnitudes, el cuarto operador de telefonía móvil confía en mantener el crecimiento que ha caracterizado al tercer negocio de Telia Sonera con mayor aportación de ingresos en su grupo, con unas ventas de mil millones en 2012. Según recordó Taulet, el crecimiento de la facturación de Yoigo rondó entre el 17 y 18% frente a las píérdidas de sus principales competidores.
Eduardo Taulet, consejero delegado de Yoigo, destacó que el 70% de los clientes de Yoigo utilizan un smartphone, el porcentaje más alto del sector. Tambiíén actualizó la cifra de estaciones base del operador, ahora con más de 8.300 antenas en todo España (4.339 de UMTS), en línea con los objetivos de la empresa.
Taulet apuntó que Yoigo seguirá bajando las tarifas a lo largo del año, pero sin poner en riesgo la rentabilidad, gracias al control de costes. Sólo durante el pasado mes de enero, Yoigo ha disfrutado de una demanda de más de 200.000 clientes.
Taulet eludió los detalles sobre el proceso de venta en el que está inmerso su compañía, con Vodafone y Orange como principales candidatos. "Esto es una decisión que compete al accionista, pero no hay ninguna decisión tomada. Nuestra obligación como gestores del operador consiste en mantener a la empresa en el mejor estado posible, pero no tengo ninguna novedad que compartir", indicó Taulet a preguntas de elEconomista