Los alcistas no se han arrugado pese al mal comienzo de semana. Ayer, los principales índices europeos recuperaron terreno y consolidaron las subidas al cierre, animadas por el impulso de Wall Street, que sigue siendo el puntal de los toros.
Tras las fuertes píérdidas del martes, ayerlos mercados europeos vivieron un día de rebote, con alzas que en el caso del Mib italiano alcanzaron el 1,7% (el Ibex se ha conformado con un 0,4%). En EEUU los alcistas han sido incluso más contundentes, con ascensos de más del 1% en los principales índices, que en el caso del Dow Industrial le han permitido reconquistar la fuerte resistencia de los 14.000 puntos.
Lejos de preocuparse por la subida de impuestos que entrará en vigor este viernes a menos que un acuerdo lo remedie, parece que los inversores siguen aferrándose a las palabras de Ben Bernanke, que
estos días se afana en intentar tranquilizar al mercado defendiendo la utilidad de los planes de compra de activos que se enmarcan en el QE3.
Las alzas de ayer alzas estuvieron acompañadas además por una caída importante de la volatilidad y por el comportamiento del euro. Despuíés de la debacle de las elecciones italianas y aunque aún no se han despejado las incógnitas sobre el gobierno de la tercera economía de la zona euro, la moneda única se tomó un respiro y se asentó sobre los 1,31 dólares.
Hoy la agenda del día viene cargada de referencias. Tanto por el lado macroeconómico, ya que se publicará el PIB en EEUU y el IPC en la zona euro, como por el corporativo, ya que se avecinan gran cantidad de presentaciones de resultados. Hoy es el turno de Telefónica, Repsol y Tíécnicas Reunidas, además de IAG, Mediaset...