ACS y su socio Dundee Energy ultiman una de las mayores emisiones de deuda de proyecto en Europa, 1.200 millones de euros que refinanciarán la deuda con los bancos de Castor, el nuevo almacíén de gas natural situado en las costas de Castellón.
La fase de construcción de la instalación, preparada para almacenar 1.900 millones de metros cúbicos de gas, ya se ha superado. Los promotores tienen ahora que seleccionar, mediante concurso, el proveedor del denominado gas colchón. El almacíén estará listo para formar parte y empezar a cobrar del sistema español de gas en el primer semestre de 2013.
ACS y Dundee Energy controlan la instalación a travíés de la sociedad Escal UGS. La constructora española es el accionista mayoritario, con el 66%. Para financiar la obra, los dos socios firmaron un críédito por 10 años de 1.300 millones de euros con una veintena de bancos liderados por Banesto.
Entremedias, la instalación entró a formar parte de los proyectos prioritarios de la UE y fue seleccionada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para estrenar los denominados project bond (bonos de proyecto), el germen, según los expertos, de los eurobonos, al contar con la garantía de las instituciones comunitarias (el BEI garantiza hasta un 20% de la financiación).
Los bancos implicados en la emisión, entre los que figuran Banesto y Sociíétíé Gíéníérale, llevan tiempo trabajando en la operación. Según las fuentes consultadas, Castor tiene que superar el test de las agencias de ráting (Standard & Poors, entre ellas). En el mercado dan por seguro una calificación de BB+, aunque, por las características de la obra, las garantía del BEI y la retribución regulada, el almacíén podría aspirar a investment grade y situarse al nivel de la deuda soberana (BBB-).