Telefónica registró un beneficio neto de 3.928 millones de euros en 2012, un 27,3% menos que en el ejercicio anterior “afectado por dotaciones extraordinarias entre las que destacan el ajuste de valor de 949 millones de Telco (holding que agrupa su participación en Telecom Italia), de 513 millones en Telefónica Irlanda y de 417 millones por el impacto de la devaluación de Venezuela.La operadora ha indicado que el resultado neto, excluyendo factores extraordinarios, ascendería a 6.465 millones de euros.
Los ingresos se situaron en 62.356 millones de euros, un 0,8% menos que en 2011, principalmente impactados por el entorno complejo de operaciones en Europa, tipos de cambio y la regulación. Excluyendo el impacto de la regulación, habrían crecido un 0,7% gracias al sólido crecimiento de los datos móviles y del negocio en Latinoamíérica.
La empresa ha destacado la mejora de su flexibilidad financiera con una fuerte reducción de la deuda financiera neta por importe de 4.747 millones de euros en el cuarto trimestre (5.045 millones de euros en el conjunto del año). De esta forma, la deuda financiera neta de Telefónica se situó en 51.259 millones de euros a diciembre de 2012, lo que supone un ratio de deuda financiera neta / frente a Oibda de 2,36 veces, dentro del objetivo que se había marcado la dirección.
“La reducción del endeudamiento es compatible con nuestra estrategia de inversión orientada hacia operaciones y servicios de mayor crecimiento y a reforzar nuestras redes a travíés de la adquisición de espectroâ€, ha señalado la operadora.
De cara a 2013, Telefónica ha reiterado su objetivo de política de retribución al accionista con la distribución de un dividendo en efectivo de 0,75 euros por acción.
En tíérminos operativos, la compañía ha señalado que en 2013 registrará crecimiento de ingresos, mientras que la caída del margen de beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (Oibda) será inferior a la registrada en 2012.
Asimismo, la empresa prevíé situar su deuda financiera neta por debajo de 47.000 millones de euros.