Valores líderes en su sector, como Arcelor, Iberdrola y Repsol, emisiones de deuda pública españolaa largo plazo, depósitos a 13 meses y fondos mixtos flexibles encabezan las quinielas de los expertos.
Al igual que en las carreras de caballos, en el mundo de la inversión tambiíén es útil conocer las apuestas en las que se centran los expertos, ya que a priori son las mejor posicionadas para ganar la carrera.
En este sentido, el mercado estrella este año será el español, tanto en el ámbito de la renta variable como de la renta fija. El Ibex podría remontar todo el terreno perdido en 2012 y cerrar el año como uno de los índices más rentables. Claro que el camino no está exento de obstáculos, como la inestabilidad política en Italia (ver página
.
Los expertos confían especialmente en los valores que son líderes en sus respectivos sectores, como ArcelorMittal, Iberdrola y Repsol, que cotizan con un atractivo descuento con respecto a sus competidores internacionales. Lo mismo se aplica a la deuda pública española, que se perfila como uno de los activos más atractivos en el mercado de renta fija. Especialmente en los plazos más largos, superiores a los 5 años.
En cuanto al ahorro garantizado, la recomendación del Banco de España de limitar la rentabilidad de los depósitos a 12 meses al 1,75% ha acotado el campo de posibilidades. Aun así, existen oportunidades atractivas, como los depósitos a 13 meses (al 2,25%) y los fondos garantizados de renta fija, que ofrecen más del 3% anual, aunque sólo son recomendables para inversiones a medio plazo (de 3 a 4 años).
En cuanto a los fondos de inversión, los productos mixtos destacan entre las categorías favoritas. Por un lado, permiten ganar exposición a la renta variable de forma gradual, por lo que son aptos para perfiles moderados o conservadores. Además, los fondos mixtos flexibles disponen de la “cintura†suficiente para bandear los vaivenes del mercado.